Por eso, desde el Plan de Acción de la Agenda 21, se apostó en el punto referente a las mejoras urbanísticas, dar más rienda al concepto de movilidad sostenible con un doble objetivo: “favorecer los intereses del peatón y fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible”. Construir un carril bici que fuera desde la frontera hasta el centro urbano y llegara hasta el futuro parque periurbano de Santa Catalina sería lo perfecto, explican desde Septem Nostra, responsables de la redacción del plan. “Había un carril bici proyectado pero no sabemos en qué ha quedado”. En nada, según fuentes de la Ciudad, que desconocen ese proyecto y aseguran que en la zona de Santa Catalina y San Amaro no había nada previsto. Aún así “contemplaremos las propuestas que se presenten”, explicaron fuentes del Ejecutivo local.
Puntos de alquiler
Las propuestas de Agenda 21 para contribuir a esa movilidad sostenible no se quedan en un carril bici “que fuera efectivo no sólo en cuestión de ocio sino de transporte para reducir el desmesurado parque automovilístico de Ceuta”, sino que apuestan por opciones como la de poner en marcha puntos de alquiler de bicicletas que se situarían en zonas de ocio y culturales, así como instalar puntos de aparcamientos para bicicletas convencionales por todo el casco urbano, en especial junto a los principales equipamientos o puntos de atracción. Para todo ello el Plan apuesta por contar con campañas que fomenten en la movilidad ciclista, así como la celebración del 'Día de la bici' y a impartir clases gratuitas de educación vial entre otros. No se olvidan de la importancia de reforzar la vigilancia policial en cuanto a infracciones de los vehículos que afectan a la movilidad peatonal. Y presupuestan todo este dispositivo en unos 80.000 euros. “Ahora es cuando el Gobierno debe implicarse con un modelo de ciudad sostenible”, explica José Manuel Pérez Rivera recordando que dentro de dos meses se prevé la aprobación del Plan General de Ordenación Urbana, “en el que deberían incluirse estas opciones”.
Además el Gobierno dice que estudiará una opción a la que ya había dado viabilidad a través de Agenda 21, recuerdan desde Septem Nostra, apuntando además que es el momento de tomarselo en serio. “Incluso en una ciudad con la orografía de Ceuta podría pensarse en poner en los puntos de alquiler bicicletas con motor que podrían adaptarse perfectamente a las cuestas y que sin duda dispararían el número de usuarios de este servicio”.
Carril Bici
El Plan de Acción de la Agenda 21 hace mención en el apartado de movilidad sostenible al fomento del uso de la bicicleta, mediante acciones como la de construir un carril bici. Llegaría desde la frontera hasta el centro urbano, conectando con la previsión de uno que desde Septem Nostra dicen había proyectado y que conectaría el Parque Periurbano de Santa Catalina con San Amaro y posteriormente con el centro. La Ciudad ha explicado que no se ha planteado esa propuesta pero que se estudiará y Septem Nostra recuerda que en su día se tuvo que plantear y verla viable al darle luz verde al Plan en que se detalla que es un proyecto de prioridad media que tardaría en ejecutarse un año aproximadamente y contaría con el trabajo coordinado de la Consejería de Presidencia, la de Fomento y la de Juventud y Deportes. Al carril bici se unirían otros dispositivos para ampliar la oferta con puntos de alquileres de bicicletas por la ciudad. En total, se había presupuestado en 80.000 euros.
CEUTA. Aunque el carril bici proyectado va prácticamente sobre una superficie plana desde Santa Catalina, pasando por el centro y cruzando a la bahía sur para llegar hasta la frontera del Tarajal, Septem Nostra propone incorporar un sistema de alquiler de bicicletas a motor para salvar las cuestas que existen en la ciudad. En la imagen, un usuario de este servicio en la ciudad de Gijón.
BICICLETAS ELÉCTRICAS. Es una posibilidad que Septem Nostra pone sobre la mesa para además reducir el parque automovilístico ceutí. Se ubicarían varios puntos de alquiler de estas bicicletas por la ciudad que además ayudarían en los tramos con más cuesta.
SEVILLA. La capital hispalense posee una bicicleta de alquiler por cada 242 habitantes y es uno de los sistemas de transporte más utilizados por la población, bien sea con bicicletas propias o alquiladas.
SISTEMAS DE ALQUILER. Los sistemas de alquiler que funcionan en España pueden depender directamente del ayuntamiento o de contratas. Básicamente, el sistema consiste en instalar varios puntos de aparcamiento de bicicletas por la ciudad a cuyo uso puede acceder cualquier usuario abonado. El ciclista toma la bici en un punto de la ciudad y la puede abandonar en un aparcamiento similar en otro lado de la localidad.
Ciudades como Gijón aumentan cada año los carriles bici
En 19 kilómetros cuadrados se pueden hacer muchas cosas, pero “hay que poner voluntad, eso está claro”. Son muchas las ciudades que, indistintamente de su tamaño, incorporan carriles bici para el disfrute de la ciudadanía. En Gijón, por ejemplo, en los últimos años la ciudad ha visto multiplicar por cuatro sus itinerarios ciclistas, pasando de los 7 kilómetros existentes antes de 2007, a los 33 km de la actualidad, en el casco urbano. A esto se suman los más de 40 kilómetros que conforman las sendas peatones y ciclistas del perímetro de la ciudad. El logro más importante de los últimos años en esta materia, ha sido dar continuidad a los itinerarios que ya existían y conectarlos, de forma que el ciclista pueda recorrer la ciudad desde la playa del Arbeyal hasta el Rinconín, uno de los itinerarios más usados y más seguros, que permite uso deportivo, esparcimiento y desplazarse a distintas zonas de la ciudad en bicicleta, según afirmó el edil de Urbanismo. Eso podría suceder en Ceuta conectando diferentes rutas que se diseñaran por el Monte Hacho o García Aldave e incluso ir más allá de la frontera a practicar este deporte. Además el PGOU de Gijón contempla, para quienes construyan nueva vivienda colectiva, la obligación de reservar como mínimo una plaza de aparcamiento para bicicletas por vivienda, al igual que se ha venido haciendo hasta ahora con los turismos. Mediante el proyecto Gijón-Bici, el Ayuntamiento de Gijón pone a disposición del ciudadano bicicletas que podrá utilizar de manera gratuita y que le permitirán moverse libremente por toda la ciudad. Actualmente existen 8 estaciones operativas, con 64 bicicletas disponibles para su uso.
Desde Washington, a París, Córdoba o núcleos pequeños
En España, hay ejemplos de todo tipo. Algunas de las principales capitales han creado redes de carriles que facilitan el uso de la bicicleta. Y algunas, además, han implantado sistemas públicos de alquiler de bicicletas, lo que permite los ciudadanos tomar el vehículo en un punto y devolverlo en otro, lo que facilita los traslados cortos y las conexiones con otros tipos de transporte. Del análisis realizado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) se desprende que Sevilla y Barcelona son dos de las ciudades que más facilidades ofrecen a los usuarios, al poner a su disposición miles de bicicletas por un módico alquiler.
En su análisis, CECU señala que Barcelona es la ciudad española con mayor implantación de este sistema al ofrecer un total de 6.000 bicicletas y 420 puestos de recogida o entrega. Sin embargo, Sevilla es la ciudad con mejor proporción de bicicletas por habitante, ya que, con 2.900 cuenta con una por cada 242 habitantes.
Por contra, entre las 10 grandes urbes analizadas por CECU, Córdoba es la que da un servicio más corto, pues tiene 35 bicicletas.
Sobre los precios, los abonos oscilan entre la gratuidad total de Córdoba y Gijón, los 18 euros anuales de Valencia y los 30 euros por año de A Coruña. Siendo la ciudad gallega la más cara, el sistema sigue siendo asequible, pues no llega a los tres euros al mes. En París, por ejemplo, el coste es de 29 euros, en Bruselas de 30 euros y en Washington de 53 euros.