Categorías: Opinión

Sobre la transparencia

Hemos llegado a un punto en el que las denuncias sobre presuntas corruptelas son tan graves que no pueden ser despejadas con ruedas de prensa en las que nada se dice. Y eso es lo que se está haciendo con todo lo que rodea al ex tesorero Bárcenas, ese personaje siniestro que tan pronto hace ‘la peineta’ como concede una entrevista contando una supuesta trama para hundir a quienes le atacan. Mientras todos juegan sus cartas en torno a este asunto, el Gobierno se dedica a lanzar evasivas, a usar el presunto (lo hace cuando le conviene, en éso son unos artistas el PP y el PSOE) y a no dar una respuesta adecuada para zanjar una crisis que está calando demasiado en la ciudadanía. Y eso es malo. Muy malo. No vale que se saquen del cajón de sastre una ley de transparencia que nadie cree, lo que vale es que nos hablen con claridad, con reconocimiento y con la moralidad debida para que el ciudadano siga pensando que no toda la clase política se dedica al ejercicio de reirse del votante.
Debe existir algo más. Y ese algo más no lo está habiendo. No hay contundencia ni claridad de mensajes que aporten una alternativa a esa maraña de datos confusos que nos van apareciendo a través de los medios o a través de las redes sociales. Están ahí, ayudando a que la crispación sea mayor, a que la ciudadanía termine asqueada.
Y ante toda esta situación, ¿qué tenemos? Un presidente que evita ser claro para no quemarse, un cúmulo de leyes que solo sirven para tapar las vergüenzas políticas y calmar las conciencias de quienes alimentan dichas vergüenzas y una cúpula que o bien se contradice, o mete la pata con sus valoraciones o salta como un doberman a la defensiva de lo que interpreta como ataques.
¿Cuándo se darán cuenta los que mandan que lo que el ciudadano quiere es palpar y sentir cierta honradez, pensar que el famoso dedito de Bárcenas no era el reflejo de lo que muchos han pensado de todos nosotros? Los símbolos se han convertido en pesadas losas que se desploman sobre la sociedad. Si quienes tienen el poder son incapaces de derribarlos, ¿qué pueden esperar de nosotros?

Entradas recientes

Condenado tras intentar embarcar con hachís en el salpicadero

Otra condena más por el intento de pase de hachís de Ceuta a la península.…

18/10/2024

Nacho Gaitán e Isa Contreras, los vencedores en el deporte ceutí en el año 2023

Una Gala del Deporte 2024 que no dejó indiferente a nadie. El evento continuó con…

17/10/2024

Aisar y María Bohórquez, los mejores deportistas de Ceuta en 2022

Tras un año sin que se celebrara la popular Gala del Deporte de Ceuta, este…

17/10/2024

“El periodista puede llegar donde la Policía no”

La periodista Elena Merino cuenta con una amplia experiencia en el mundo del periodismo entrelazado…

17/10/2024

Aves de la península tingitana, la historia de 30 años

La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta ha presentado en la tarde de este jueves…

17/10/2024

Ceuta se va de ‘Ruta de la Tapa Perfecta’

Salir por los bares de Ceuta siempre es buena idea. Si, además, existe la excusa…

17/10/2024