Categorías: Opinión

Sobre la sensibilidad y sentencias

De la administración se debe esperar, entre otras cosas, una sensibilidad exquisita. Esto, aplicado al día a día, significa que nunca debe permitirse que determinados casos dejen en evidencia la gestión y capacidad de respuesta que debe dar al ciudadano. Les cuento esto porque me resulta bochornoso que, diez años después de la muerte de un vigilante de seguridad en la obra de Parques de Ceuta (creo que de aquel suceso todos nos acordamos), la Ciudad, como administración, todavía no haya hecho frente al pago que, por sentencia judicial, está obligada. Tal y como hoy contamos, se han cumplido todas las fases habidas y por haber, se le ha notificado todas las decisiones y hemos llegado al punto de que la demandante tiene que solicitar el embargo de bienes porque la administración no paga lo que, por ley, debe hacer.
No me vengan con excusas de si crisis o no crisis. No sirven, puesto que al resto de ciudadanos sí que se nos exige cumplir con las reclamaciones económicas planteadas por la misma administración que luego, curiosamente, no pasa por caja. Pero es más. No me entra en la cabeza que ante suceso tan dramático como fue el de la muerte de este joven, aún llevemos años asistiendo a tan macabro posicionamiento de una institución, como la Ciudad, que ha tenido tiempo para hacer frente a un pago debido en vez de jugar a pleitos que al final van a salir más caros. Y como siempre, nos saldrán más caros a los ciudadanos, a los que se nos machaca a impuestos sin capacidad de protesta.
¿Existe un órgano que persiga los impagos de una administración con la agilidad que lo hace con el ciudadano?, ¿cabe algún tipo de castigo hacia quien presenta una falta de diligencia que, por contra, sí se exige al resto?, ¿podemos encontrar mayor hipocresía en una institución que es capaz de llorar una tragedia pero luego no cumplir con loque la justicia le está exigiendo?
Hay formas de proceder que no puedo asimilar. Hay procedimientos que cuesta que el común de los mortales entendamos. Hay historias que nunca deberían ser noticia, ya que esto vendría a significar que quienes nos gobiernan son capaces de ofrecer un digno ejemplo.
La gravedad de los hechos no puede provocar más que soluciones a los errores. Esperemos que la administración, aunque torpe, sea ahora sabia.

Entradas recientes

Nacho Gaitán e Isa Contreras, los vencedores en el deporte ceutí en el año 2023

Una Gala del Deporte 2024 que no dejó indiferente a nadie. El evento continuó con…

17/10/2024

Aisar y María Bohórquez, los mejores deportistas de Ceuta en 2022

Tras un año sin que se celebrara la popular Gala del Deporte de Ceuta, este…

17/10/2024

“El periodista puede llegar donde la Policía no”

La periodista Elena Merino cuenta con una amplia experiencia en el mundo del periodismo entrelazado…

17/10/2024

Aves de la península tingitana, la historia de 30 años

La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta ha presentado en la tarde de este jueves…

17/10/2024

Ceuta se va de ‘Ruta de la Tapa Perfecta’

Salir por los bares de Ceuta siempre es buena idea. Si, además, existe la excusa…

17/10/2024

Jornadas de Criminología: los escenarios asociados al crimen

La clausura de las II Jornadas de criminología en Ceuta ha estado protagonizada por Paz…

17/10/2024