Como médico en activo de la plantilla del Ingesa de Ceuta, quiero hacer saber que para nada es unánime la aceptación de la huelga dentro de este colectivo.
Somos muchos los que, por diferentes motivos, no la apoyamos. Y no la apoyo (hablo por mí pero sé que el sentimiento no es exclusivo mío) no por el fondo ni por lo que se reclama, que me parece de justicia, sino porque no me gustan las formas que se están adoptando.
Pienso que ir a la huelga tomando por bandera un motivo exclusivamente económico y que NO es universal, es de todo punto inadecuado.
Hay otras muchas cuestiones que SÍ nos afectan a todos y que me parecen muchísimo más importantes que la que se está reclamando a día de hoy.
Por tanto, y sin ánimo de extenderme en cuestiones puntuales, es mi deseo que quede constancia de mi reprobación a las formas con las que se están llevando a cabo estos paros de actividad que están ocasionando un claro perjuicio al usuario del sistema de salud de Ceuta.
Y por supuesto, que quede constancia de la NO unanimidad en el seguimiento de la misma.
* Enrique Laza Laza
FEA de Medicina Intensiva (UCI) del HUCE
Dr. Laza: . El derecho al trabajo es un derecho constitucional. Por lo tanto, aquellos trabajadores que quieran asistir a su puesto de trabajo tienen todo el derecho a hacerlo. Es decir, cada uno es libre de acudir o no a la convocatoria de huelga, pero no imponer su decisión al resto. Por su escrito, se ve claramente que no está de acuerdo con la huelga pero se ve obligado, - pienso yo - a secundarla por temor a que lo tachen de esquirol. Sin embargo, esa participación no deseada en el conflicto, afecta a sus pacientes que ajenos a sus problemas laborales, ven mermados sus derechos a recibir atención facultativa, que en algunos casos, pueden llegar a ser graves y consecuentemente, también fatales, a menos que en esa convocatoria de huelga, se contemple la posibilidad de atender situaciones de alto riesgo, sin tener el cuenta la situación laboral que ha dado lugar al paro de actividades. De no ser así, no sé hasta que punto, se incurre en responsabilidades penales, porque se pone en juego la vida de una persona, y eso es prioritario a cualquier problema laboral, que pronto o tarde tendrá solución, pero la pérdida de una vida, ya es imposible recuperarla. Reciba un cordial saludo
Gracias, le agradezco la valentía de alzar la voz en contra de una situación que perjudica claramente a los pacientes y usuarios del sistema de salud.