Desde hace varios años voy notando que la Asociación de Padres y Madres del Colegio San Daniel no convoca ningún tipo de reunión anual para tratar temas como el estado de cuentas, elecciones, proyectos a realizar cada año… Este principio de curso, después de recaudar la cantidad de 20 euros por cada familia, se han abierto varios talleres sin una previa reunión de los padres y madres de los alumnos para aportar su opinión, agrado, acuerdo o desacuerdo… colgando varios carteles de los mismos en varias zonas del colegio con las condiciones para apuntar a nuestros hijos, como por ejemplo a qué edades está enfocado el taller, horarios, actividades…pero en ningún caso coste adicional de éstos. Todo ello, quiero reiterar, con el dinero que aportan los padres y madres de los alumnos.
En mi caso particular, apunté a mi hija de 5 años a un taller que llamaron Cocina sin fuego, que empezaba en octubre del presente año, de un día a la semana. Tras cuatro días de asistencia al taller, o sea cuatro semanas, se persona la presidenta del AMPA, la cual se llama Begoña, y la tesorera a la entrada de dicho taller, comunicando a los padres que debían hacer un abono de 40 euros por alumno por el total de meses que durara el curso para afrontar los gastos. Los padres mostramos nuestro descontento, puesto que eso no se comunicó a la hora de apuntar a nuestros hijos. Algunos padres expusieron que abonarían la cantidad pero solo porque a estas alturas de asistencia de sus hijos no iban a jugar con sus sentimientos y su ilusión, pero claramente descontentos. A mí, en concreto, llegó a responderme la presidenta del AMPA textualmente: “¡Tienes dos opciones, o pagas o tu hija no asiste al taller!”.
Todo ello fue expuesto en el Consejo Escolar del colegio, del cual soy miembro, mostrando este su descontento por lo sucedido, por lo que fue suspendido el taller a la espera de celebrar una reunión el consejo directivo del AMPA con los padres y madres. Dicha reunión se convocó de forma verbal y por WhatsApp a algunos padres. Puedo asegurar que no a todos los que abonan las cuotas (no al igual que a la hora de cobrarlas) para el día 06/11/2013. Avisaron a los padres que pudieron un día antes de celebrarla.
Yo recibí un mensaje telefónico, como digo, el día antes de uno de los miembros del consejo directivo, llamado Andrés, informándome de la reunión y que iba a tratar de los talleres. Le llamé para comentarle que la reunión no solo debía de tratar de talleres, si no de más temas, como las cuentas, hacer unas elecciones, ya que él mismo me aclaró que hacía más de seis años que no se celebran unas elecciones para elegir al consejo directivo, el cual está formado siempre por el mismo personal, y demás temas de interés. Él me dijo que estaba de acuerdo y que así se haría.
Al día siguiente, día que se iba a celebrar la reunión, habiendo avisado por mi parte a todos los padres y madres que conozco, me comunica el citado Andrés que se suspende la reunión. Preguntándole los motivos, me contesta que su hija se ha puesto enferma y que varios componentes del consejo directivo no pueden asistir por problemas varios, y que se comunicará con la suficiente antelación que se va a convocar una Asamblea General para tratar los temas anteriormente señalados. Le pido que esa comunicación se le haga llegar individualmente a cada padre y madre y no como las anteriores reuniones que se han convocado, con algún que otro papel expuesto en alguna zona del Colegio y verbalmente o por mensajes como la última, a lo que el AMPA recrimina que ningún padre y madre asiste, a lo que le contesto que no será por falta de ganas si no por desconocimiento, ya que ésa no es la manera adecuada de convocar una Asamblea General del AMPA.
El día 13/11/2013 se le comunica a mi mujer, por parte de la presidenta del AMPA, que dentro de algunas semanas se convocará la mencionada Asamblea y que se ha reanudado el taller que temporalmente se había cerrado de Cocina sin fuego, exigiéndose la misma cantidad anteriormente señalada, a pesar de llevar dos semanas cerrado y del descontento de los padres, nuevamente sin realizarse ninguna reunión, volviendo a hacer lo que les viene en gana.
El día 14/11/2013 me entrevisté con la directora del centro, explicándole todo lo sucedido, la cual me dio toda la razón y me comento que iba a hablar con el consejo directivo del AMPA y pedir explicaciones de los problemas expuestos, sin hasta hoy tener ninguna noticia al respecto.
No se puede consentir que una asociación como ésta, que cuenta con una aportación económica por parte de los padres y madres de los alumnos, gestione a su parecer el dinero, sin rendir cuentas a nadie, que no convoque ningún tipo de reunión, asamblea ni elecciones para renovar el consejo directivo, compuesto por el mismo personal desde hace más de seis años.
Que todos los talleres, actividades, viajes y demás que crean sean asumidos económicamente por los padres y madres, todo ello aparte del dinero aportado a principio de curso por los mismos, preguntándome: ¿entonces en que se invierte dicho dinero aportado al AMPA a principios de año? No lo sabemos, nunca nos lo explican.
Redacto esta articulo para que sean informados todos los padres y madres del Colegio San Daniel y denunciar la mala gestión del consejo directivo del AMPA y que entre los mismos padres y madres demos fin a ello, siendo entre nosotros los que decidamos qué hacer con el dinero que aportamos para el beneficio de nuestros hijos, no permitiendo que hagan o deshagan con él a su antojo sin dar ningún tipo de explicación ni información el mencionado consejo directivo.