El director general de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Ceuta, Víctor Ríos, y el máximo responsable del 112 local, Javier Romaguera, han adelantado este miércoles en qué consistirá el ensayo de alerta masiva a todos los ceutíes con cobertura que se realizará este jueves a las 11.00 horas.
A los celulares llegará un SMS en el que se explicará que se trata de una prueba y una alerta sonora a máximo volumen que sonará durante 30 segundos si no se para antes.
“En un principio habíamos delimitado una zona de la ciudad, pero al final hemos visto conveniente hacerlo con toda para ver si hay puntos ciegos”, ha señalado Ríos sobre quiénes serán los destinatarios del mensaje.
El aviso alcanzará a todos los teléfonos aunque se encuentren en silencio, opción que se desactivará automáticamente, y quienes lo tengan en modo avión lo recibirán hasta 30 minutos después si captan cobertura durante la media hora posterior.
Ríos ha explicado que se trata de un simulacro que esta vez lanzará y gestionará la Red Nacional del Ministerio del Interior, pero que en un futuro podrá activar el 112 local discriminando incluso por barriadas en caso de incidencias de gran calado como incendios, inundaciones, etcétera, que motiven la activación del Plan Territorial de Emergencias (PLATERCE) en un nivel dos o superior.
“La idea es que si hay una alerta en un lugar concreto de la ciudad se pueda avisar a quienes se encuentren en las inmediaciones con información sobre qué está ocurriendo y qué medidas, sobre todo de autoprotección, se pueden adoptar”, ha ampliado Ríos.
En el futuro y en caso de necesidad el 112 remitirá la alerta correspondiente a la Consejería de Presidencia, que dará el visto bueno al contenido del mensaje que se envíe a la población afectada en casos de emergencias reales. La administración prevé mantener la difusión de la misma alerta por cauces tradicionales, los medios de comunicación, y el puerta a puerta para advertir a quienes no tengan teléfono móvil.
Ríos y Romaguera han insistido en que este jueves la población no se ponga en contacto con el 112 al recibir el mensaje de alerta simulada para no correr el riesgo de colapsarlo y en que la ciudadanía se limite a aceptarlo en sus teléfonos Android o darle al botón de inicio en los iPhone.