Noticias

Los SMS harán llegar al colectivo del hogar los detalles del portal Import@ss

Los SMS serán la fórmula de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) para la divulgación colectivo del hogar. Tanto empleadores como trabajadores podrán conocer de manera más directa el portal Import@ss, que ya presentaba el pasado viernes en Ceuta el director provincial de la Seguridad Social, Alfonso Grande. Bajo el lema "porque tú importas", Grande explicaba que esta novedosa plataforma de la TGSS buscaba facilitar la relación del ciudadano con la institución.

Del 11 de mayo al 2 de junio

Ahora, la Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma anunciaba que la campaña de difusión se desarrollará entre el 11 de mayo y el 2 de junio. La previsión es que llegue a 310.487 trabajadores y 312.348 empleadores del ámbito del hogar con un total 622.835 SMS enviados. La entidad ha preparado también una campaña informativa sobre el envío de estos SMS para trasladar "seguridad" a los ciudadanos que reciban el mensaje y evitar sospechas sobre un posible intento de fraude. Esta campaña informativa se desarrollará en las mismas fechas en las que se desarrolle el envío de SMS.

El colectivo de empleo de hogar en Import@ss

"Uno de los colectivos que se ha considerado prioritario en el diseño y desarrollo de este nuevo portal es el de las personas que trabajan o emplean en el ámbito del hogar familiar ya que cuenta con características especiales en el ámbito de la Seguridad Social", explicaban en un comunicado. Por este motivo, el diseño de la sección específica que se ha creado para estos perfiles trabaja con "el lenguaje y la formulación de las preguntas necesarias" para hacer más comprensible la información.

Import@ss en el colectivo del hogar

Empleados. Con Import@ss, la TGSS ha realizado un importante esfuerzo en lo que afecta a la transparencia de la información a la que tiene derecho todos los trabajadores sobre la relación laboral con su empleador, especialmente importante en este colectivo.
Hasta ahora, las personas empleadas en un hogar familiar no podían consultar las condiciones relativas a su trabajo declaradas por el empleador al tramitar su alta en la Seguridad Social. Import@ss hace posible que estos trabajadores conozcan fácilmente y con un lenguaje sencillo toda la información que tiene la Seguridad Social sobre ellos:
• La cuota que sus empleadores ingresan
• La parte de cuota que les corresponde aportar
• La base de cotización que le corresponde (que influirá en la cuantía económica de las prestaciones que puedan percibir mientras estén de baja por enfermedad, accidente o para su jubilación)
• La fecha de alta en la Seguridad Social
• El número de horas que ha declarado su empleador
• Entidad seguradora
Los empleados de hogar, al disponer de esta información, podrán prevenir situaciones de fraude, controlar su situación laboral y ejercer sus derechos de manera mucho más sencilla. Empleadores. En el caso de que tengas contratada a una persona en este servicio especial de la Seguridad Social, cuando accedas a tu área personal visualizarás -junto a tus datos personales, vida laboral y resto de información como trabajador- todos los detalles sobre la relación laboral como empleador en el ámbito del hogar:
• A quien tienes contratado
• La fecha en la que comenzó a trabajar
• La cuota que te corresponde abonar
• La jornada y el salario declarados
• El tipo de contrato, etc.
Además, se ha habilitado un “perfil del empleador” donde poder modificar tus datos como empleador:
• Datos de contacto
• Domicilio en el que trabaja el empleado
• Cambiar la cuenta bancaria donde tienes domiciliados los pagos
Y un apartado de “relación laboral” dónde es posible:
• Actualizar el salario o la jornada
• Tramitar la baja y otras modificaciones de la relación laboral
Si todavía no has contratado a nadie para este servicio pero tienes pensado hacerlo, Import@ss te ofrece un práctico simulador para calcular la cuota que deberás abonar en función del número de horas, salario, etc. para utilizarlo no necesitarás identificarte.

Entradas recientes

Critican la atención sanitaria al personal del ISFAS en Ceuta

El sentimiento de “impotencia” de Mariam [nombre ficticio] ha desbordado este domingo el vaso de…

28/04/2024

El Parador acoge la inauguración del Mundial de Pesca

El Mundial de Pesca que se desarrollará en Ceuta a partir de la semana que viene…

28/04/2024

Derrota de la AD Ceuta por 1-0 frente al Real Murcia

La Agrupación Deportiva Ceuta ha perdido por 1-0 frente al Real Murcia en el encuentro…

28/04/2024

La Marina vibra con el Murcia-Ceuta

El auditorio de La Marina ha acogido en la tarde de este domingo a cientos…

28/04/2024

El Catastro facilitará información a los arquitectos para el desarrollo de su trabajo

La Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, y el Colegio Oficial de…

28/04/2024

La mayoría de los marroquíes, satisfechos con la gestión gubernamental del terremoto

El 77 por ciento de los marroquíes se muestran satisfechos con la gestión que hizo…

28/04/2024