Se llama smishing y es una técnica usada para estafar a quienes pican el anzuelo tendido por quienes se mueven al margen de la ley. Le envían un SMS a su teléfono móvil y al final consiguen obtener datos para acceder a su cuenta. En Ceuta ya son varias las víctimas por un tipo de delito que derivan en su posterior sanción judicial.
El titular del Juzgado de Instrucción número 1 ha ordenado la apertura de juicio oral contra dos varones acusados de concertar un plan para recibir en sus cuentas bancarias transferencias no consentidas de dinero de terceras personas. Todo ello gracias este tipo de fraude.
Fiscalía pide 2 años de cárcel para cada uno de ellos por ser cooperadores de un delito de estafa. De manera alternativa solicita una pena de 2 años de prisión y pago de 1.845 euros por ser autores de un delito de receptación en su modalidad de blanqueo de capitales.
No es algo anecdótico, la técnica del smishing sigue haciendo estragos en quienes confían en la veracidad de este tipo de mensajes.
Los llamados D.C.V. y J.E.O.G. se tendrán que sentar en el banquillo por un fraude descubierto por la Policía Nacional. La víctima es un vecino de Ceuta a quien le sustrajeron de su cuenta algo más de 600 euros.
Esta estrategia consiste en enviar mensajes de texto de forma masiva mediante teléfonos móviles. Detrás están quienes, haciéndose pasar por las entidades bancarias de las víctimas, les proporcionan enlaces que redireccionan a un sitio web que está controlado por otras personas.
Funcionan como una pequeña red: los que captan y los que se apropian de datos bancarios. Ambos se benefician del dinero obtenido de manera ilegal.
Las víctimas cometen el error de facilitar datos y códigos que llevan a los estafadores a poder acceder a sus cuentas.
En este caso, los acusados cooperaron en la comisión de ese engaño que fue descubierto gracias a la denuncia que presentó la víctima. Un mensaje de texto recibido en su teléfono fue el gancho para que se lograra obtener su número de seguridad posibilitando así el acceso al dinero.
Esos casi 700 euros terminaron en la cuenta del llamado D.C.V. quien a su vez lo transfirió a la del otro acusado, J.E.O.G.
Ambos deberán responder en juicio oral por sus ilegales prácticas. La Policía ha advertido en numerosas ocasiones de la temeridad de atender este tipo de mensajes indicando que nunca se deben facilitar datos bancarios ni personales como una básica medida preventiva.
El rey ha reclamado este martes, en el discurso de Nochebuena que ha dirigido a…
El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas, ha ofrecido su tradicional discurso de Navidad,…
El Gobierno marroquí presentó este martes las principales enmiendas de la esperada reforma del código…
A partir del ejercicio fiscal 2024, los contribuyentes de Ceuta y del resto de España…
La digitalización trae consigo múltiples ventajas, pero también nuevos riesgos. En Ceuta, como en el resto…
'Comandante y Cartón', así se llama el spot de Navidad con el que el Atlético…