Categorías: Sociedad

Siza agradece a Vivas los ánimos en los momentos “de problemas y dudas”

El arquitecto se muestra satisfecho por el resultado de un trabajo lleno de dificultades pero que “ha conseguido hacer realidad un sueño”

Desde que se sentó en una butaca sobre una alfombra roja en medio del solar del Revellín para una sesión de fotos y presentar el proyecto, hasta que la cortinilla, también roja, descubrió ayer su nombre en una de las fachadas de la entrada del Auditorio, han pasado muchos años. Y él lo reconoce. Años de trabajo duro, sembrado de satisfacciones como las de ayer y de dificultades como las de cada día que ha pasado desde 1997, año en que se puso a trabajar en la Gran Manzana de Ceuta.
La del Revellín. Una obra faraónica para muchos, no exenta de polémicas, de acusaciones de pelotazos, críticas y malestares que ayer, no vinieron al caso. Pero Siza hizo balance. De lo bueno y de lo malo. Y de lo más importante: del resultado. “Asisto a la inauguración con gran ilusión”, reconoció ante el centenar de personas que escuchaban atentos sus palabras. Palabras cargadas de recuerdos: “Han sido muchos años trabajando con empeño y presión”, reconoció agradeciendo a la Ciudad la oportunidad de impostar su obra en el alma urbanística, cultural y social de Ceuta. No quiso simplemente diseñar un edificio, sino que siempre se planteó ir más allá y definir un espacio de encuentro para todos los ceutíes, en pleno centro urbano y repleto de actividad. “El resultado ha sido bueno gracias a la paciencia y el empeño que todos hemos puesto”. Y Álvaro Siza, inició la rueda de agradecimientos. Porque su discurso se basó más que en el balance, en dar las gracias a “un gran equipo” que hizo posible lo que a veces se sentía como imposible. Desde arquitectos, ingenieros, responsables de la acústica, iluminación, constructores, obreros “y todos los que concretizaron lo que se había soñado y lo hicieron realidad”.
Pero entre todo ese maremágnun de profesionales, Siza puso el punto sobre la i de su discurso. Y licenció al presidente autonómico como el primer arquitecto del equipo, “el verdadero dueño de la obra y el que ante todas las dificultades, problemas y parones que encontrábamos en el camino, asumía y animaba a continuar con el mismo entusiasmo del principio. El mismo que Siza reconocía sentir ayer, satisfecho con la consecución de una obra que le ha permitido volcar su sello en una Ciudad que quiso contar con él desde el primer momento. Hace 14 años, recordaba Vivas, que iniciaron las primeras conversaciones con él para este proyecto. Hoy es una realidad conseguida “con esfuerzo”, pero conseguida.

Entradas recientes

Hablar de la salud mental en el trabajo para repensar el sistema

La salud mental en el trabajo sale a la palestra por su día mundial. ACEFEP…

01/10/2024

La Mesa del Diálogo Social abordará el Plus de Residencia y el convenio de la hostelería

La Mesa por el Diálogo Social de Ceuta ha incorporado al orden del día de…

01/10/2024

El potaje solidario de la Flagelación, para ayudar a un joven con TEA

Las Hermandades de Ceuta siempre sacan su lado más solidario y sobre todo si es…

01/10/2024

Las selecciones de la RFFCE entrenarán los jueves en el ‘Campoamor’

Malestar entre los clubes de baloncesto de Ceuta por la situación que atraviesa el pabellón…

01/10/2024

El turno de las defensas o cómo tumbar un macrojuicio por blanqueo

Es el momento de buscar los resquicios de los procedimientos judiciales. Las grietas, si es…

01/10/2024

Fiesta en la residencia Gerón por el Día Internacional de las Personas Mayores

Como ya viene siendo tradición, los mayores de la Residencia Gerón de Ceuta han celebrado con…

01/10/2024