Ángel Martínez, vecino del Sarchal preocupado por el futuro de su vivienda tras la firma del PGOU que desvaloriza y pone en riesgo la compra venta de viviendas en la barriada, se reunió con el Gobierno de Ceuta con el objetivo de esclarecer cómo afecta esta denominación de zona verde al conjunto vecinal.
En la reunión llevada a cabo entre Martínez y representación de la Consejería de Fomento, nada más comenzar, se mostró a este vecino del Sarchal un PGOU distinto al firmado el 8 de enero de 2024 que databa de “2014 o 2016”.
Este plano “reflejaba correctamente la delimitación de las viviendas en la carretera, respetando las licencias y sin afectar las zonas verdes”, pero por motivos que desconocemos no se aceptó “en su momento”, un hecho que habría evitado la problemática actual.
“Cabe recordar que en aquella fecha -2014 o 2016-, un equipo técnico de Madrid trabajó durante meses en la elaboración de los planos de todas las barriadas de Ceuta, con un coste estimado en entre 1 y 1,5 millones de euros. Ahora, con el proceso de ejecución del PGOU en marcha, se tendrá que invertir nuevamente en actualizar estos planes, aunque con un coste menor al reutilizar parte del trabajo anterior”, ha transmitido Martínez.
Lo que les traslada Fomento
Esta ha sido la respuesta de Fomento ante lo dispuesto por los vecinos del Sarchal, en palabras de Martínez: “Me aseguraron que agilizarán este proceso para aclarar qué viviendas están en regla y cuáles no, permitiendo así que los propietarios puedan comprar o vender con seguridad jurídica. Sin embargo, el PGOU ya está publicado en el BOE, por lo que legalmente no se puede hacer mucho hasta que se completen los trámites administrativos”.
El proceso que está por venir es el siguiente:
- Elaboración del pliego de prescripciones técnicas para la contratación pública (entre 15 días y 1 mes).
- Licitación pública simplificada, con un plazo estimado de 3 a 5 meses, aunque las alegaciones podrían retrasarse.
- Plazo para que la empresa adjudicataria realice el trabajo, con suerte en 6 meses.
- Elaboración de informes técnicos y jurídicos para la aprobación final, aproximadamente en 1 mes.
Tal y como ha recalcado Martínez, estaríamos hablando de al menos un año y medio de espera “solo para confirmar que las casas que ya cumplen con la normativa se mantendrán en pie y no serán derribadas”
Plan de ejecución
Aun así, “nadie puede garantizar que el plan de ejecución se lleve a cabo en los plazos establecidos”. “Lo preocupante es que lo han firmado, pero la implementación real sigue siendo incierta, pudiendo prolongarse durante décadas”, lamenta Martínez.
Este vecino ha facilitado dos imágenes que ilustran la situación actual del Sarchal. La primera muestra “cómo la barriada ha sido incluida incorrectamente en un mismo saco dentro del PGOU aprobado”; la segunda, “refleja el plano que finalmente han decidido utilizar para iniciar los trámites, lo que supone un retraso mínimo de un año y medio”.
Para finalizar, se ha referido a “un nuevo factor en el BOE”. “ Estoy a la espera de más información sobre una resolución publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que hace referencia a un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional. Esta demanda impugna la Orden TMA/840/2023, que permitió la revisión y adaptación parcial del PGOU de Ceuta”.
Martínez ha asegurado seguir comunicando a los vecinos del Sarchal cómo avanza esta incertidumbre en torno a la vivienda que afecta a todos los residentes de una barriada.
“Seguiremos informando y luchando para que esta situación se resuelva lo antes posible. Gracias a todos por vuestro apoyo”, ha concluido.
Por el momento, aquellos que pretendan comprar o vender una vivienda en el Sarchal deberán aplazar sus planes para no verse envuelto en una problemática mayor con el paso de los años.
Como se puede hacer esto en una barriada que casi todas sus viviendas son propiedad. Estos lumbreras de urbanismo solo saben crear polemica, a mas de 200 familias, cuando vengan las elecciones os va a votar, me callo mi opinión por no decir una groseria.
El ayuntamiento del pp como siempre, en vez de facilitar a los ciudadanos información y agilizar trabajos para no perjudicar a los vecinos de esta barriada su situación, lo complica todo y lo retrasa en el tiempo, además la consejería de fomento, es una de las peores, sus dependencias y funcionarios no rinden como deberían