Hace años que vengo preguntándome si la forma de resolver las dificultades es a base de estacazos. Creo que no es ese el procedimiento a utilizar entre personas inteligentes y sensatas. Sin embargo por todas partes se usa ese sistema, con las variantes propias de cada país y la cultura de sus gentes.
La TV nos ofrece espectáculos de esa índole en gran parte de los países del mundo; especialmente en los menos desarrollados, en los menos cultos y también en aquellos otros que resultan ser caprichosos y copian , de un lado y de otros, cuanto más llamativo resulte en el plano de la revuelta. Parece que esas gentes quieren que cada ciudad brille con la algarada y que los Centros en los que se enseña a pensar, sean campos de intransigencia.
Se impone la violencia y el peso de la fuerza para destrozar todo cuanto se encuentre a mano y , desgraciadamente, se encontrarán seres humanos enfrente. Seres humanos que cumplen con la obligación de mantener el orden, si bien con ciertas limitaciones a la hora de usar la fuerza, tanto la física como la de los medios con los que estén equipados. Son defensores del Orden aunque con limitaciones y serán encausados si hay cualquier transgresión, o que a algunos les parezca que las ha habido. ¡Cuánta diferencia hay entre una pareja de guardias en un ambiente de paz y tranquilidad, con las precauciones a tomar en caso de disturbios, aunque sean de escasa importancia!
Personalmente, estoy totalmente en contra del estado de violencia en que estamos inmersos, aunque éste sólo sea el comienzo de algo de mayor envergadura, que todo es posible cuando las mentes no se utilizan en hacer el bien en todo momento y a sacrificarse cuando las cosas no vayan todo lo bien que sería de desear. ¿Dónde está el espíritu de sacrificio y la inteligencia, necesarios para hacer frente con éxito y sin violencia a la adversidad? Desgraciadamente ésta situación se ha tomado como algo pasajero y con una importancia menor. ¡Claro que hay grados de mayor beligerancia, pero no seamos insensatos y procuremos que el mal se corte de raíz! Hay personas inteligentes y es hora de que unos y otros, los de un lado y los del otro, funcionen como es debido.
Es totalmente necesario un mayor sentido de responsabilidad y evitar ser arrastrados a esas manifestaciones que no señalan nada que no sea conocido, como no sea la violencia. ¿Qué necesidad tenemos de pelearnos unos con otros y destrozar todo lo que se encuentren el camino? Hay otras formas de actuar dominadas por la sensatez: la inteligencia y la capacidad de trabajo puestas al máximo para vencer las dificultades que tanta gente sufren. Causa cierta vergüenza ver cómo se busca, por algunas personas, el mejor acomodo posible en Europa, mientras siguen echando leña al fuego que aquí padecemos. ¿Dónde está ese afán de trabajar por el bienestar en España y ma mejor situación posible de todos los españoles?
Deseo para mi país, España, la mejor situación posible. Hay capacidad para ello en su gente, pero es necesario que no se pierda el tiempo en tantos casos particulares de algunas regiones y de sus gobernantes. Piensen todos en España, que así es como nos enseñaron desde que nacimos, desde hace mucho tiempo.