En una línea totalmente diferente a la expresada por el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, quien en su comparecencia del domingo expresó su preocupación por el crecimiento que había tenido el número de contagiados en los últimos días, el director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, aprovechó su rueda de prensa en la Delegación Gobierno para afirmar que “la situación en Ceuta es de tranquilidad y el Hospital Universitario está tranquilo”.
Dijo que el HUCE está sin presión por una serie de circunstancias: la gran colaboración que estaban prestando los ciudadanos por cumplir con las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias con las medidas de aislamiento domiciliario y de aislamiento social, “lo que ha ayudado a la contención del virus”. Una segunda razón la basó en la “perfecta” coordinación entre las dos administraciones y, también, en la actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la Policía Local, Cruz Roja, Consejería de Sanidad, Delegación del Gobierno, Protección Civil y el mismo Ingesa. Y por último, gracias a las medidas adoptadas como el cierre del puerto y también el de la frontera.
Preguntado sobre el escaso número de curados en nuestra ciudad, de los que nada más que se han dado a conocer dos casos, explicó que a pesar de que el protocolo establece que las personas que han estado 14 días en sus casas con síntomas leves no necesitan de la realización de un PCR “aquí lo estamos haciendo. Normalmente se esperan unos días más allá de los 14 para la realización de la prueba porque nos podría dar un falso negativo”. Anunció que a día de hoy se harán otras ocho pruebas de confirmación y que en los próximos días se irán conociendo más casos de ciudadanos que ya han pasado la enfermedad.
Igualmente se le pidió su opinión sobre la petición que había hecho la Ciudad Autónoma de la llegada de un buque medicalizado ante el incremento del número de casos en los últimos días. Sobre este particular recordó que las competencias en materia de Sanidad en Ceuta son directamente del Ministerio y que en función de la situación se tomarán todas las medidas que sean necesarias para la correcta atención a los ciudadanos de Ceuta. Quiso apuntar a que ahora mismo esas medidas extraordinarias no hacen falta “pero si hubiera que traer un barco medicalizado o se necesitara el despliegue de la UME que a nadie le quepa la menor duda que el Ministerio de Sanidad tomaría esa decisión”.
En el señor Lopera destaco la coherencia que mantiene con el ministro Illa, licenciado en filosofía y letras y ministro cuota de iceta, que hace un filósofo dirigiendo la sanidad de España? Espero que al menos el Sr. Lopera tenga algo que ver con la sanidad.
Cómo no va estar tranquilo el hospital si a todo el que llega lo mandáis de vuelta para casa. Hay que tener cara.
Lopera deja ya de bailarle a la administracion central..estamos hablando de vidas humanas...no te presentes de bien queda..todo en ceuta esta controlado...vidas..son vidas y toda la ayuda es poca y bienvenida...lo que pasa en ceuta es que las personas entran en uci cuando es tarde y ya no hay mas que hacer..motivo para no ingresar antes?tu me diras..,..
Claro que hay tranquilidad en el Hospital, los que llegan a el, todos tien gastroenteritis, Paracetamol y a la casa a contagiar a los familiares y a los cuatro dias a la UCI, y de ahí ya no salen vivos.
Tranquilidad para Vdes. Los ciudadanos estamos viendo, que todo el que llega al Hospital diagnosticais gastroenteritis Y para casa Cuando vuelven y son ingresados en UCI, ya sabemos cuál es el desenlace final.
Sr. Lopera, tranquilo lo estará usted, porque los ciudadanos estamos totalmente intranquilos, máxime cuando hay mas de 80 afectados y cuatro perdidas de vida y subiendo.