Opinión

La situación de los gatos en Ceuta

El pasado domingo dia 12 de mayo las diferentes asociaciones felinas de nuestra ciudad, Agrevice, Chats Noirs Ceuta y Comunidad Gatuna Ceuta, junto con la Protectora de Animales y Plantas de Ceuta mantuvieron una reunión de emergencia.

El motivo de preocupación y por el que todas las asociaciones dejan sus diferencias a un lado después de tantísimo tiempo sin comunicación entre ellas, es el problema de sobrepoblación felina que tenemos en nuestras calles. Un problema que tras 7 campañas de programa CER (captura, esterilización y retorno) lejos de solucionar la situación, cada vez va a peor.

Este año, prácticamente no se está llevando a cabo, pues no se cuenta con personal para la captura y traslado de los felinos ni instalaciones donde los felinos puedan pasar el pre/postoperatorio. Este año si como voluntario o vecino concienciado con la problemática quieres contribuir, debes ser tú con tus propios medios el que capture al gato, lo lleves a tu casa, por la mañana trasladarlo a la clínica, después recogerlo y si es hembra tenerla en tu casa 48 horas de postoperatorio para luego retornarla a su colonia de origen.

Y es que estamos desbordados, no damos a basto con la cantidad de avisos de gatos abandonados, camadas de lactantes, hembras embarazadas y bebés solos en zonas muy peligrosas, metidos en motores de los coches... Mires donde mires hay gatos. Debajo de un coche, alrededor de un contenedor, en las rocas, en solares abandonados, o en plena calle Real.

Tras el análisis de la situación actual, todas las entidades animalistas allí reunidas, tenemos claro qué es lo que falla.

Existe un programa de esterilización de gatos comunitarios pagado por la Ciudad Autónoma de Ceuta que no funciona y un convenio de colaboración con la Asociación Comunidad Gatuna para el traslado al veterinario y limpieza de una instalación de la que ya no es concesionaria y que a día de hoy no ha recibido subvención alguna para llevar a cabo el objeto del convenio.

"Existe un programa de esterilización de gatos comunitarios pagado por la Ciudad Autónoma de Ceuta que no funciona"

El CER no se gestiona de forma efectiva ni está pensado para la enorme cantidad de gatos con la que contamos ya en nuestras calles, mas de unos 6.000. Solo sirve para aparentar, poner parches, malgastar dinero público y vender la imagen de que la situación está controlada cuando no es así. Y no solo lo decimos las asociaciones sino también los ciudadanos que caminen por donde caminen, ven calles plagadas de gatos en condiciones lamentables.

Además, a ello se le suma un grave problema de concienciación sobre la esterilización. Una gran parte de propietarios irresponsables tienen a sus gatos entrando y saliendo de casa sin esterilizar y sin identificar y a pesar de que la Ley de Bienestar animal lo estipula, nadie les obliga a su cumplimiento. Contribuyendo así a la sobrepoblación, pues esas camadas indeseadas acaban abandonadas en nuestras calles o regaladas sin ningún tipo de control sanitario.

Según la ley de Bienestar Animal, todos los ayuntamientos deben contar con un plan de gestión de colonias, un plan que incluya el programa CER. Ceuta a pesar de ser una de las ciudades pioneras en introducir el programa CER, allá por el año 2016, sigue aun muy lejos de controlar la sobrepoblación felina. Por el contrario, contamos aún con mas gatos en las calles que en años anteriores y es que como apuntamos la gestión ha sido año tras año todo un fracaso.

Qué es lo que falla

Y nosotros, los que estamos a pie de calle, tenemos muy claro qué es lo que falla:

  1. El número de esterilizaciones anuales es deficitario para la cantidad de felinos a controlar. ¿de qué sirve esterilizar a 600 gatos al año, si tenemos mas de 6.000 en las calles?
  2. La campaña debe ser continua en el tiempo hasta al menos controlar al 90% de la población. Hasta el momento, cuando ha terminado una campaña en diciembre, la siguiente no ha comenzado hasta marzo, como pronto. Debido a la falta de previsión y la lentitud burocrática, con lo cual, todo el trabajo realizado no ha servido de nada.
  3. La captura, traslado a la clínica y el pre/postoperatorio no puede recaer en personas voluntarias y con sus propios medios. Se debe contratar a personal cualificado, hasta que sea posible reducir la población.

"El CER no se gestiona de forma efectiva ni está pensado para la enorme cantidad de gatos con la que contamos ya en nuestras calles, mas de unos 6.000"

Apuntar que este año la gestión del CER ha sido ofrecida por la Consejería de Sanidad a las diferentes Asociaciones y Protectora de Ceuta, la cual hemos rechazado ya que la problemática excede ya todos los límites y los medios que ofrecen siguen siendo deficitarios. Nos negamos a seguir poniendo parches que solo llevan a un desgaste físico y emocional de los voluntarios y una mala gestión del dinero público y exigimos que atajen de una vez el problema de sobrepoblación felina aportando un número de esterilizaciones acorde a la cantidad de gatos que tenemos en las calles, contratando personal cualificado para la captura y siendo un programa continuado en el tiempo.

Es la Ciudad la que con sus medios debe resolver la actual situación felina en Ceuta y no presionar a la Asociación Comunidad Gatuna Ceuta para gestionar el programa CER con unos medios irrisorios, viéndose empujada a aceptar tal convenio dado que se arriesgaba a perder la subvención propia de la Asociación si se negaban.

Dejen de delegar sus responsabilidades y háganlo correctamente. No estamos dispuestos a tolerar esta situación y esta vez todas las asociaciones unidas lucharemos para que así sea.

Entradas recientes

Alberto García no continuará como entrenador del Ceuta Base

Alberto García dejará de ser entrenador del Ceuta Base Basket para la próxima temporada. El…

20/07/2024

Bomberos actúa contra la avispa asiática: "Si la ve, no se acerque"

Bomberos ha eliminado en Ceuta unos 5 enjambres de avispas asiáticas en los últimos meses…

20/07/2024

Sociedad caballa: sábado de bautizos en África y Santa Teresa

Un fin de semana más El Faro de Ceuta les ofrece una muestra de los…

20/07/2024

Ismael Vázquez, el ceutí que triunfa en la petanca

Ismael Vázquez es de Ceuta y es uno de los mejores jugadores de petanca que…

20/07/2024

Sociedad caballa: la boda de Yusra y Anas

Este sábado fue un día muy especial para Yusra y Anas. La pareja celebró, a…

20/07/2024

Contenedores rotos en Pasaje Recreo y "ratas como conejos"

Contenedores sin ruedas a los que les colocan un trozo de madera para ponerlos firmes;…

20/07/2024