El Comité de Seguimiento del Programa Operativo del FEDER para Ceuta abordó la reprogramación de uno de sus objetivos, el relativo a la instalación de un cable óptico que uniría Ceuta con la Península y que, finalmente, no se va a acometer con cargo a los fondos europeos. En sustitución de este proyecto, que se ejecutará con financiación privada, la Ciudad apuesta por una actuación relacionada con la sociedad de la información, estrechamente ligada a la seguridad ciudadana: la instalación de un sistema de videovigilancia que se enmarca dentro del programa ‘Safe Cities’ o ciudades seguras.
Aunque el proyecto no está “perfectamente detallado”, según apuntó el director de Procesa, José Diestro, desde la Ciudad ya han comenzado a analizar las posibilidades de implantar este proyecto. “Se está analizando la implementación de sistemas ya existentes en otras ciudades españolas y europeas mediante cámaras de vigilancia y de control de tráfico conectadas a la Policía Nacional”.
Este primer paso daría lugar a un estudio en mayor profundidad sobre cómo extrapolar el proyecto a la ciudad. “Cuando sepamos cómo está funcionando en otras partes se estudiará cómo podría funcionar en Ceuta”, aseveró Diestro dejando bien claro que la actuación está encaminada a “mejorar el sentimiento de seguridad que la ciudadanía tiene muy a flor de piel”.
Aunque no se ha cerrado una fecha para la implantación de este sistema de seguridad en la ciudad, la previsión es que el próximo año se haya avanzado en su puesta en marcha.
En el marco de este eje sobre la sociedad de información, la Ciudad también acometerá una mejora de los accesos a la información pública. “Se busca modernizar los servicios para que el acceso a la Administración no sea una peregrinación de oficina en oficina y que sea fácil y ágil vía internet”.
Este proyecto se abordó en el transcurso de la reunión mantenida ayer, a la que asistieron el representante de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Ricardo Ferreira, y el subdirector general adjunto de gestión del FEDER del Ministerio de Hacienda y Función Pública, Claudio Pérez.
Con cargo a los fondos FEDER también se acometerá un programa de eficiencia energética, que ya está redactado, una de cuyas actuaciones es la sustitución de las luminarias por otras más eficientes, lo que supondrá un ahorro de hasta el 40%. Diestro anunció que la actuación estará ligada al Plan de Barriadas. “Cada actuación que se acometa en un barrio llevará un proyecto paralelo que será el de sustitución de luminarias”.
La estación de medición de la contaminación aparece como otra de las actuaciones con cargo a los fondos Feder. El proyecto ya se ha redactado y su puesta en marcha únicamente está a expensas de la firma de convenios con las entidades que se encargarían del mantenimiento de dicha estación.
A nivel de infraestructuras, el eje 9 del programa operativo destina una partida a la barriada del Príncipe, que ha permitido mejorar el acceso de los transportes públicos mediante la ejecución de nuevos viales o bien contempla futuras actuaciones como el vial desde el Puente del Quemadero y que también dará acceso a la frontera.
Diestro ha hecho balance del programa operativo que, asegura, “va razonablemente bien”, especialmente en el ámbito del empleo. “Es la parte que mejor funciona. Los resultados desde el ejercicio de 2015 son muy favorables y llevan un buen ritmo de ejecución”, concluye.
La partida de 54,7 millones de euros con la que está dotado el programa operativo se ha incrementado en 1.050.000 euros, de los cuales 840.000 serán aportados por los Fondos Feder mientras el resto corresponderá a la Ciudad. Esta cantidad irá destinada al apoyo a las empresas “motor de la economía y del desarrollo de la ciudad”, aseveró el representante de la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, Ricardo Ferreira, quien se congratulaba de los resultados obtenidos en los últimos ejercicios en materia de apoyo empresarial: 52 empresas en 2016 y 149 a fecha 1 de mayo de 2017, cifras que se acercan a la consecución del objetivo de apoyar a 90 empresas de aquí a 2018 y que en 2023 deberá llegar a las 252. “La concesión de estas ayudas se está acometiendo a buen ritmo y confiamos en que se cumplan las expectativas”, matizó.
Por otra parte, Ferreira subrayó el apoyo que los fondos europeos están aportando al crecimiento sostenible en cuanto “casi el 9% de estos fondos están encaminadas a objetivos relacionados con el cambio climático”.
En este sentido se prevé que casi 12.000 personas se beneficiarán de los proyectos de mejora en el suministro de agua, se acometerá la rehabilitación de 274 viviendas y se crearán 840 nuevas plazas en centros escolares.
“Hay que destacar la importancia de los fondos Feder para el desarrollo local que se lleva a cabo en estrecha colaboración con la autoridades de la Ciudad”, señaló el representante de la Comisión Europea.
El presidente del Centro Comercial Abierto, Juan Torres, ha hecho una valoración de cara a…
El torneo de Navidad organizado por el CD Polillas ha llegado a su fin este…
El presidente de la asociación de vecinos de Los Rosales, José Ríos, ha compartido la…
El 2025 traerá importantes cambios en el ámbito laboral a los vecinos de Ceuta y…
Los cuatro equipos de Ceuta que están participando en el torneo de Rota han accedido…
El Teatro Auditorio del Revellín ha acogido esta tarde en Ceuta la obra ‘Animalitos, Una…