El servicio de autobuses de la línea 8 marcha con ‘escolta’ policial en Ceuta, pero eso no impide que continúen los apedreamientos o se intente menospreciar la autoridad que representan los conductores.
La respuesta ideada por la clase política choca con la visión que, de este tipo de servicio, tienen muchos integrantes de la Policía Local que consideran que se está poniendo en peligro a los propios ocupantes del autobús, sus profesionales y a ellos mismos por falta de medios.
Es algo así como ir a un conflicto en el que te pueden caer piedras de todas las dimensiones con un tirachinas como única defensa.
La orden de ‘escolta’ la ejercen dos unidades de la Policía Local que acceden a la barriada del Príncipe ante los apedreamientos que pusieron en peligro la viabilidad de la línea y llevó a que la asociación de vecinos instara en público al fin de esas agresiones.
Los agentes del Cuerpo municipal carecen de medios para desarrollar competencias en materia de seguridad ciudadana que son propias del CNP. Frente a la lluvia de piedras únicamente tienen medios de defensa: escudos y cascos, pero no para repeler actos que son perpetrados, en ocasiones, por grupos de encapuchados presuntamente integrados por menores.
La vendida como ‘escolta’ que garantiza una protección tiene una merma ya que los agentes no disponen de medios ante unos ataques más graves de lo que algunos consideran meros actos vandálicos, puesto que suponen daños al autobús y a los ciudadanos que se creen seguros por la presencia de un sistema de vigilancia mermado.
La planificación política de este tipo de servicios genera malestar entre agentes y ya ha sido advertida por sindicatos y ciudadanos porque no se dispone de medios para hacer frente a la situación que sufre repuntes cíclicos. No hay congruencia en la respuesta porque no se tienen los medios suficientes, lo que deriva en una falta de proporcionalidad.
Los conflictos en la línea de autobús no son puntuales, lo que obligaría a abordar este asunto en una Junta Local de Seguridad que no se reúne desde finales de año, cuando se trató el sistema previsto de control para las vacaciones de Navidad.
Sirve con delicadeza la leche. Presto y sigiloso, deja en la barra dos cafés acompañados…
La autoridad judicial ha ordenado el ingreso en prisión a la espera de juicio de…
Edith Rivas, fundadora y directora de Centro Global2, ha publicado recientemente su segundo libro, ‘El…
Vox ha terminado por estallar. Y eso que la crónica ni siquiera ha atravesado el…
Las características especiales del Tercio de Extranjeros, su forma peculiar de nutrir sus filas, admitiendo…
Tal día como hoy hace 90 años, el Faro de Ceuta, diario decano de la…