Esta semana representantes de la Asociación Española de Guardias Civiles nos desplazamos a Madrid para mantener una reunión con el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, al que se le trasladó las distintas exigencias de nuestra organización.
Por otro lado, también mantuvimos contactos con dirigentes de distintos partidos políticos para trasladarles nuestras reivindicaciones. Hemos informado de las necesidades pormenorizadas de las distintas provincias porque cada Comandancia tiene unas necesidades específicas.
El ministro del Interior conoce que una de las exigencias de AEGC para los guardias civiles de Ceuta y Melilla es la declaración de Zona de Especial Singularidad. Se trata de no dejar en el camino a unos profesionales que prestan un servicio duro, peligroso y muy exigente. Un servicio que los ciudadanos no perciben, porque se realiza en una zona de paso restringido. Una exigencia que va desde una atención permanente, que les impide disfrutar de una pausa de descanso como el resto de los guardias civiles.
“No se trata de una exigencia económica, porque existen muchas formas de premiar a nuestros compañeros, como puede ser el carácter preferente para pedir destinos a otras localidades”
No se trata de una exigencia económica, porque existen muchas formas de premiar a nuestros compañeros, como puede ser el carácter preferente para pedir destinos a otras localidades. Desde AEGC a nivel provincial, como es de sobra conocido, requerimos a nuestra directora general la modificación de las Compañías de Seguridad Ciudadana de Ceuta y Melilla en Unidad de Patrullas Fiscales que deberá ser efectiva el próximo mes de abril.
Otras de nuestras propuestas ha sido la modificación el artículo 93 de la ley de Personal de la Guardia Civil, que impide a los suboficiales y oficiales continuar en servicio activo hasta los 65 años. Una exigencia que ha sido trasladada al señor Marlaska, después de oír a la totalidad de los mandos, con la intención de acabar con el agravio entre escalas, incluso con el agravio que sufren con las escalas homólogas del Cuerpo Nacional de Policía.
Además, trasladamos otras reivindicaciones como la efectiva equiparación salarial en todos sus aspectos para evitar nuevos desajustes salariales; el ingreso en el Cuerpo con Bachillerato como en el Cuerpo Nacional de Policía; la incorporación de los guardias civiles en reserva y un seguro de responsabilidad civil entre otras muchas propuestas.