Se llaman Sindy y Elvis. Son algo más que madre e hijo, son perros policía encargados de luchar contra la delincuencia. Ella, especializada en la localización de todo tipo de drogas; él, con solo un año, formándose en hallar explosivos. De ambos cuida Borja, guía canino adscrito a la Jefatura Superior de Aragón que se encuentra comisionado en Ceuta.
Elvis es uno de los nueve cachorros que tuvo Sindy con otro perro policía, formando parte de una camada de malinois que se han ido distribuyendo por distintos puntos de España como Barcelona o Sevilla.
A sus 4 años y medio, Sindy lleva prácticamente toda su vida junto a Borja. Su procedencia es la cría militar, el Ejército. Desde el principio fue entrenada para convertirse en una auténtica pesadilla para los traficantes de drogas, ya tiene a sus espaldas la participación en varios registros.
"Ha participado en varios servicios localizando droga como cocaína" oculta en huecos complicados donde es difícil dar con el olor, explica el guía canino.
Elvis, elegido de entre la camada, se prepara para la detección de explosivos. Aún es un cachorro pero tiene dotes para ser un gran especialista y ya ha llegado a ir de acompañamiento en algunas intervenciones para aprender.
"Le estoy preparando para detectar explosivos, todavía es jovencito, le quedan unos meses para cuando tenga año y medio, seis meses más, y estará casi acabado el proceso de formación del perro".
Madre e hijo son los dos únicos perros a cargo de este guía canino
Madre e hijo son los dos únicos perros a cargo de este guía canino, conviven juntos y se preparan unidos. Compañeros en la lucha contra la delincuencia pero sin olvidar que ella, ante todo, es madre y ejerce como tal.
"Conviven juntos, muy bien... es que la madre lo tiene todavía como a su hijo y lo trata como lo que es, si le tiene que echar la bronca se la echa y, cuando no, pues a jugar".
Por su raza ambos son idóneos para ejercer el papel de perro policía. Por eso abundan en los equipos de guías caninos de la Policía operativos en todo el país.
"Son espectaculares y para nuestro trabajo tienen mucho potencial, que es lo que aprovechamos y derivamos en el trabajo de búsqueda", detalla Borja.
Sindy y Elvis tienen toda una vida de servicio por delante a la entrega del objetivo que tiene la Policía que no es otro que complicar el camino a los delincuentes.