Un dramático repunte del síndrome parético. Esta es la advertencia que lanzan desde el blog de ‘Gaviotas y Pardelas’ por parte de la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta sobre una situación que está afectando nuevamente a las gaviotas patiamarillas.
Se habla de que la semana del 4 al 10 de noviembre fue particularmente complicada, haciendo mención a “los terribles episodios del año 2022”, recordando la muerte de “cientos de gaviotas patiamarillas en Ceuta víctimas del síndrome parético”.
Al respecto se ha manifestado la preocupación por lo ocurrido el sábado 9 de noviembre, cuando “se recogieron cinco ejemplares, y todos los días de la semana hemos tenido algún aviso”.
La alarma se centra en que “además de un ejemplar encontrado ya muerto, del total de aves recogidas tres murieron el mismo día, mientras que actualmente diez se encuentran en recuperación”.
La información que manejan se basa únicamente en los avisos a los que ha tenido acceso la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta, pero desconocen “los que recibe directamente el número de emergencias 112”.
“Hay que explicar a todos las personas que llaman a emergencias con toda su buena voluntad que los ejemplares atendidos por el servicio de recogida de animales oficial, son sacrificados o dejados morir sin ningún cuidado”, han lamentado.
Sobre el síndrome parético, la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta ha explicado que “es una enfermedad de origen todavía desconocido que afecta a las gaviotas dejándolas temporalmente sin fuerzas para moverse, por lo que mueren lentamente de hambre y sed”.
Ante esto, “la solución es recogerlas, dejarlas en un sitio tranquilo e hidratarlas ofreciéndoles agua, hasta que poco a poco vayan recuperando la movilidad. Sólo entonces se les ofrecerá comida”.
Han recalcado que “si realmente alguien quiere hacer algo por estas gaviotas enfermas la solución es relativamente sencilla, si se cogen a tiempo”.
Para quienes quieran colaborar o saber qué hacer en caso de encontrar algún ejemplar en esas condiciones se recomienda ponerse en contacto con la Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta a través de su cuenta en Facebook.
La Sociedad de Estudios Ornitológicos de Ceuta también ha hecho referencia a otro de los problemas que también afecta a las aves marinas, como lo es “la muerte o amputación de miembros por quedar atrapado en sedales o anzuelos abandonados en las playas por pescadores”.
No obstante, han manifestado que “algunas veces llegamos a tiempo, y podemos recuperar algunas aves y devolverlas otra vez a su medio natural”.
En este sentido han hecho referencia a una gaviota que encontraron con anzuelos en el ala y en el aparato digestivo, “a punto de morir de una forma verdaderamente cruel” pero que afortunadamente se recuperó se sus lesiones y el 12 de octubre fue liberada en la playa de Benzú.
Agentes de la Guardia Civil adscritos al Servicio Marítimo y los GEAS con base en…
Junto al monolito cercano a la Granja Porcina, cerca de la Torre de Aranguren, el Tercio…
Con las imágenes de Super Mario Bros o una leyenda que recoge las palabras limón…
La Comandancia General de Ceuta ha rendido honores este martes al sargento 1° José Carlos…
Los informativos de TVE han vuelto a situarse en el centro de la polémica después…
El inicio de la rehabilitación energética de las viviendas de Juan XXIII será una realidad…