El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha tenido que firmar el compromiso por la educación que auspicia su partido con el candidato socialista a la Presidencia de la Ciudad, José Antonio Carracao, después de que sindicatos y FAMPA no hayan acudido esta tarde al encuentro que había sido preparado por el PSOE local con representantes de la comunidad educativa para rubricar el documento que incluye que la Ciudad asuma parte de las competencias en la materia.
Los sindicatos y la FAMPA lo han considerado un acto con acento electoral "algo que entiendo, pero que podían haberlo dicho antes", ha señalado Carracao, que se ha excusado con los periodistas después de que Comisiones Obreras primero y FETE UGT luego se hayan negado a "escenificar" públicamente la firma del documento. "Estaba todo preparado para firmar, pero CCOO se ha descolgado del acto aunque ha manifestado su intención de firmar pero no hacerlo en público porque lo que quiere es que se le facilite el documento", ha argumentado el líder de los socialistas ceutíes, que tampoco ha conseguido que la UGT acudiera al encuentro, que se iba a desarrollar precisamente en el salón de reuniones de este sindicato. "UGT tampoco va a participar en la firma pública, aunque le parece coherente y conveniente las cuestiones que incluye el documento y que estamos planteando", decía el socialista tras disculparse por lo ocurrido. "Tenemos el sabor amargo de que el trabajo se ha hecho pero no se ha podido escenificar, que es importante, porque se le da imagen a la ciudadanía de unidad en torno a la educación, que es lo que esta ciudad necesita". El documento incluye, por ejemplo, que la Ciudad tenga más participación en el ámbito educativo, "más capacidad para influir en las decisiones que se toman en la materia educativa y que se complementa con el acuerdo que se toma a nivel nacional por el PSOE con las centrales sindicales".
Cuestión aparte es la de la FAMPA. La Federación de Asociaciones de Madres y Padres ni siquiera se ha adherido al documento, una actitud "errónea porque ha argumentado que ya ha firmado el acuerdo a nivel nacional y que no era necesario hacerlo en Ceuta, pero pensamos que todos tenemos que estar unidos".