Los sindicatos representativos que forman parte de las Juntas de Personal Docente No Universitario de Ceuta y Melilla (FeSP-UGT, FECCOO, ANPE, CSIF y SATE-STES) han presentado un paquete común de alegaciones al borrador de convocatoria de oposiciones para el próximo verano elaborado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) con el objetivo, entre otros, de mejorar el procedimiento establecido para garantizar el anonimato de los aspirantes que concurran por las 106 plazas de profesores de ESO, FP y la Escuela de Idiomas que saldrán.
Las centrales proponen que el Tribunal entregue a cada opositor “los folios necesarios para el desarrollo de la prueba”, que cada candidato deberá numerar, así como “un formulario que deberá rellenar y dos sobres, uno de mayor tamaño, con el mismo código impreso”.
Al finalizar la prueba, el aspirante debería introducir el formulario en el sobre pequeño, los folios escritos en el grande y cerrar ambos antes de entregárselos al Tribunal.
El sobre con los datos personales del opositor sólo se abriría al final
En los días siguientes, el Tribunal procedería a la apertura de cada uno de los sobres grandes para “corregir y puntuar” la prueba y volver a introducir los folios en su sobre.
Una vez corregida y calificada esta prueba, el Tribunal procedería “en presencia de testigos” a la apertura de los sobres que contienen los formularios con los datos de los examinados para su identificación.
A continuación tocaría, “con anterioridad al acto público de apertura del sobre con las cabeceras de datos identificativos de los candidatos”, publicar las calificaciones en el tablón de anuncios con el código asignado a cada opositor y la puntuación obtenida.
Finalmente el Tribunal anunciará en el mismo lugar “el día y hora de la apertura de los sobres donde están guardadas las cabeceras”, acto que tendría “carácter público”.
Más dispensados de entrar en los Tribunales
Los sindicatos han propuesto que la relación de “dispensados” de participar en los órganos de selección y que, por tanto, no serían tenidos en cuenta en el sorteo se amplíe y abarque a “los funcionarios docentes que ocupen el cargo de director o secretario en un centro público, los que estén nombrados para puestos en la Administración educativa de la Dirección Provincial, uno de los dos miembros de una misma unidad familiar con menores o personas dependientes a su cargo cuando ambos sean designados y los que tengan concedido por el Ministerio permiso para ejercer funciones sindicales”.
Piden poder elegir entre “al menos dos” el ejercicio práctico
Los sindicatos docentes de las ciudades autónomas han propuesto al MEFP añadir en el primer párrafo de la descripción de la primera parte de la prueba práctica de las oposiciones la posibilidad de “elegir de entre al menos dos” el ejercicio a realizar para “comprobar que los candidatos poseen la formación científica y el dominio de las habilidades técnicas correspondientes a la especialidad a la que opta”.
En el apartado referente a la calificación total de la primera prueba han planteado la conveniencia de que la calificación ponderada de la parte A se haga multiplicando la nota obtenida en la misma por 0,6 en vez de por 0,7 y que la de la parte B se multiplique por 0,4 en lugar de por 0,3. La segunda prueba tendrá por objeto “la comprobación de la aptitud pedagógica del aspirante y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente, y consistirá en la presentación de una programación didáctica y en la preparación y exposición oral de una unidad didáctica”.
Las centrales han solicitado también que no sea objeto de baremación el certificado-diploma acreditativo de estudios avanzados y la suficiencia investigador “cuando haya sido alegado el título de Doctor” y que además de los certificados de nivel avanzado de las Escuelas Oficiales de Idiomas” se añada “o del Marco común Europeo de Referencia de las Lenguas”.
Y porque no proponéis que los Tribunales estén compuestos por profesores de la Península. Ya sabémis el chiringuito que tenéis con los interinos, parte de vuestro caladero de votos en las elecciones para manteneros liberados sindicales.
Sería interesante que en todas las oposiciones de ámbito local, los nombres de los aspirantes no apareciesen, en todo caso alguno números del dni... Por el tema de privacidad, que el derecho a la intimidad se respeta más bien poco.
Estaría bien que los sindicatos propusieran que, dado que en Ceuta somos pocos profesores de cada especialidad ( si los comparamos con la península donde tienen capital y provincias),aquellos profesores que hayan sido miembros de tribunales en una convocatoria, se librasen de repetir si a la siguiente convocatoria vuelve a salir su letra, pasando a la siguiente persona de la lista y asÍ hasta acabar y volver a empezar.