-
Dicen que se originó una "nube tóxica" porque ordenó a una interna eliminar un "pegote de pegamento" con un producto químico "corrosivo" y sin protección
Cuatro de los cinco sindicatos de prisiones con representación en Ceuta han enviado un escrito al director del Centro Penitenciario Los Rosales en el que muestran sus quejas acerca del trabajo que lleva realizando el administrador de la prisión, tal y como ha publicado Lainformación.com.
Los sindicatos firmantes –ACAIP, APFP, UGT y CSI.F– aseguran que supone una "seria amenaza de riesgo laboral, tanto para los trabajadores del centro como para los internos". Y es que, dicen, el administrador "impone continuamente a determinados internos del establecimiento la realización de tareas que le competen en exclusiva al personal contratado de las empresas adjudicatarias del servicio de limpieza y mantenimiento".
Este diario añade que, según sus fuentes consultadas, este funcionario ha ordenado incluso a los internos "la realización de obras de nueva construcción, así como tareas de mantenimiento y reparación".
En el documento, los sindicatos explican que cuando el administrador detectó la existencia de un "pegote de cemento" en una zona determinada, ordenó la eliminación a una interna "autorizada para realizar tareas auxiliares de limpieza en dependencias exteriores". Sin embargo, se le dio una garrafa de un producto químico "corrosivo y no se le facilitó ninguna medida de protección". Añade que fruto de esta situación, se originó una "nube tóxica que fue sofocada con cubos de agua desde la más absoluta ignorancia de cómo evitar un accidente de este tipo". "Gracias a la casualidad o a la intervención divina no hubo que lamentar desgracias personales", explican.