El presidente de la Junta de Personal Docente No Universitario de Ceuta, Francisco Lobato, remitió ayer un escrito al director general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP) para instarle a convocar a la mayor brevedad la reunión del Grupo de Trabajo de las dos ciudades autónomas que la administración se comprometió el pasado 8 de febrero a celebrar “en un mes” y que todavía no ha sido programada.
La urgencia viene dada por el hecho de que la cita debe servir para cerrar los cambios a introducir en la Orden de Interinos vigente desde 2017.
“Habitualmente los listados de interinidades para el próximo curso se publican a finales de abril o principios de mayo y si la modificación no aparece antes en el BOE extenderemos un año más la vigencia del texto actual con los desajustes que venimos denunciando desde hace años y sobre los que estamos de acuerdo todos los sindicatos de las dos ciudades”, explicó ayer Lobato, quien lamentó que “el Ministerio se comprometió a convocar una reunión en el plazo de un mes y ya han pasado seis semanas sin que hayamos tenido ninguna novedad, no sabemos si por olvido”.
Se pretende que quien se presente en una ciudad sólo entre en las listas de esa
La Orden vigente se quiere cambiar para que quienes se presenten a las oposiciones en Ceuta y Melilla no entren en las listas de interinos de su especialidad de ambas ciudades, sino de aquella en la que hayan concurrido. También se pretende eliminar la “redacción equívoca” que hace que actualmente un candidato que renuncia a una vacante no sea excluido de la lista, pero sí quien lo hace a una sustitución. El objetivo perseguido pasa por que en ambos casos se quede a la espera de otra llamada.
Los cambios
Listas
O en las de Ceuta o en las de Melilla. Actualmente quienes se presentan a las oposiciones docentes en Ceuta o Melilla entran, si cumplen los requisitos, en las listas de interinos de ambas ciudades, lo que “genera conflictos tanto a la Administración como a los propios interesados”. Los sindicatos desean que sólo se acceda a las de la ciudad en la que se haya concurrido al proceso.
Exclusión
Vacantes y sustituciones. Las Juntas de Personal quieren que quienes renuncien a una sustitución no sean excluidos de las listas, como ya ocurre con quienes lo hacen a una oferta de vacante. Se mantendría la expulsión para quienes lo hagan una vez aceptada sin causa justificada.
Baremo
Retoques. Los representantes del profesorado también aspiran a corregir “defectos de forma” existentes en el baremo de la Orden vigente desde el año 2017.
Mucho bla, bla bla, pero finalmente estas oposiciones saldrán como las mismas características. No se va a cambiar nada, humo.
¿Alguien se apuesta algo?
Y nosotros seguimos sin cobrar. Más de dos meses sin un solo euro. En breve voy a tomar cartas en el asunto y si hace falta llegaré hasta Madrid. Firmado: interino.
A mi me deben enero todavía.
Pero como a la directora provincial, a los del sindicato o a la ministra no les afecta pues, con suerte, cobraré marzo y mucho es.
Estos no van a mover nada. Al ministerio le importa un pito Ceuta