El Sector de la Administración de Justicia de CCOO Ceuta ha informado de que los sindicatos de su ámbito inician movilizaciones con una concentración ante el Ministerio del ramo el próximo 22 de noviembre.
CCOO, STAJ, UGT y CIG reclaman a la ministra Pilar Llop la negociación inmediata del Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa, la mejora de los sistemas de promoción interna, la implementación de la carrera profesional, la negociación del Reglamento del nuevo Registro Civil y la convocatoria de un concurso de traslado extraordinario con todas plazas vacantes.
Exigencias de los sindicatos
- La negociación inmediata de la Ley de Eficiencia Organizativa: no a la flexibilidad en los destinos ni a la duplicidad de tareas para más de un centro de trabajo; garantías para salvaguardar nuestras actuales condiciones de trabajo; y no a la imposición sin negociar de las nuevas Relaciones de Puestos de Trabajo.
- La mejora de la Promoción Interna: recuperación del 50% de las plazas de la OEP y la convocatoria con carácter inmediato de un proceso extraordinario de Promoción Interna por concurso (sin exámenes).
- La negociación, implantación y retribución inmediata de la Carrera Profesional en todos los ámbitos territoriales.
- La negociación del Reglamento del nuevo Registro Civil y sus RPTs.
- La convocatoria de un concurso de traslado extraordinario con todas las plazas vacantes y sin congelación de dos años.
Convocatoria de huelga si Llop "no rectifica"
CCOO anuncia que esta concentración, convocada por la mayoría de los sindicatos del sector, constituye el comienzo de un "proceso" de movilizaciones "que se incrementará" en las próximas semanas si el Ministerio de Justicia, "incumpliendo" las leyes que regulan la negociación colectiva y acuerdos previamente pactados, "sigue negándose a negociar", movilizaciones que culminarían con una "convocatoria de huelga general en esta Administración si el Ministerio de Llop no rectifica".
El Acuerdo de la Mesa Sectorial de Justicia de 15 de diciembre de 2021, de obligado cumplimiento para el Ministerio de Justicia, recogía que se convocará la Mesa Sectorial de Justicia "para la negociación del anteproyecto de Ley de Eficiencia Organizativa... que se está tramitando en el Congreso y que incluye modificaciones sustanciales y a la baja de las condiciones de trabajo".
Asimismo, firmado por todos los sindicatos de la Mesa Sectorial, se presentó escrito el 1 julio de 2021 solicitando el inicio de la negociación de este proyecto de ley, "lo que supone para el Ministerio de Justicia la obligación de iniciar dichas negociaciones en el plazo máximo de un mes según dispone el artículo 34.6 del Estatuto Básico del Empleado Público", apuntan los comisionistas.
Sobre la Mesa de Negociacion
El mismo acuerdo de 15 de diciembre, prosigue CCOO, recogía que en el plazo de dos meses desde la firma de este acuerdo, el Ministerio de Justicia convocará la Mesa de Negociación para abordar el contenido del Reglamento del Registro Civil en lo que afecta a la "distribución funcional, condiciones de trabajo y relaciones de puestos de trabajo".
Por otro lado, el acuerdo de la Mesa Sectorial de 22 de marzo de 2022 recogía que de forma "preferente se negociará la modificación de los artículos 442 y 490 de la LOPJ para mejorar las condiciones de la promoción interna...".
Este Acuerdo también recogía que serán objeto de negociación colectiva "las fechas de convocatoria y las plazas que serán convocadas en los procedimientos de movilidad, así como la posibilidad de una convocatoria extraordinaria de concurso de traslado, dado el carácter también extraordinario de los procesos de estabilización".
CCOO y otros sindicatos que se definen como la mayoría de la parte social en la Mesa Sectorial solicitan por escrito en abril de 2022 el inicio de las negociaciones de la carrera profesional, lo que también supone para el Ministerio de Justicia la "obligación" de iniciar dichas negociaciones en el plazo máximo de un mes según dispone el mencionado art. 34.6 del Estatuto Básico del Empleado Público.
"Vulneración" del derecho del personal a la negociación colectiva
"A pesar de estas obligaciones legales y contractuales, el Ministerio de Justicia se ha negado, de forma incomprensible e inaceptable para CCOO y el resto de sindicatos convocantes, a iniciar las negociaciones de estas materias lo que supone una vulneración grave del derecho del personal de la Administración de Justicia a la negociación colectiva, derecho que forma parte indisoluble del Derecho Fundamental de Libertad Sindical consagrado en el art. 28 de la Constitución Española", concluye el comunicado comisionista.