Un “otoño caliente”. Así dice CCOO-Justicia de Ceuta que se aproximan los meses venideros en el sector. Y es que el personal funcionario de justicia ya no puede más y se han plantado, a través de su representación sindical, frente al Ministerio convocando huelga en la Administración el próximo septiembre. La reivindicación salarial se ha convertido en un logro imposible a pesar de las quejas expuestas.
“Esta convocatoria de huelga supone un paso más en la reivindicación de este colectivo de Justicia para exigir al Ministerio que se siente a negociar”, advierte el sindicato. Los funcionarios de Justicia (14.000) destinados en el ámbito de competencia del Ministerio de Justicia (Baleares, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Murcia, Ceuta, Melilla y Órganos Centrales) exigen así al nuevo Gobierno que se siente a negociar de forma inmediata un incremento salarial que permita homologar la cuantía de su complemento específico al que perciben sus compañeros de los mismos Cuerpos nacionales destinados en CCAA con competencias en Justicia.
“En estos momentos, la diferencia salarial se cifra en un máximo de 600 euros por realizar las mismas funciones y asumir las mismas responsabilidades en su trabajo diario, lo que supone una discriminación inaceptable en detrimento de las condiciones de trabajo de los funcionarios destinados en el ámbito de competencia del Ministerio de Justicia”, exponen en un comunicado.
La última actualización de su complemento específico fue en el año 2008, fruto de una huelga indefinida que duró más de dos meses. Desde ese año, los trabajadores destinados en el ámbito que gestiona el Ministerio de Justicia han visto cómo a sus compañeros destinados en las CCAA transferidas se les han subido las retribuciones que perciben en su complemento específico, hasta situarlo a día de hoy en una diferencia salarial que de media se sitúa alrededor de los 300 euros/mes.
La encuesta realizada en las últimas semanas por CCOO-JUSTICIA y resto de sindicatos representativos en todos los centros de trabajo demuestra un hartazgo generalizado por el continuo desprecio del Ministerio con esta grave discriminación salarial y la firme voluntad de los trabajadores en secundar la huelga que se convoque.
En este contexto, CCOO-JUSTICIA junto al resto de sindicatos han acordado la convocatoria de huelga en la Administración de Justicia del ámbito de competencia del Ministerio para el mes de septiembre si el Ministerio no atiende la justa reivindicación de los funcionarios/as y de la que es conocedora la actual Ministra de Justicia y quienes le han precedido en el cargo y el presidente del Gobierno.
En este sentido hemos dirigido un escrito al presidente del Gobierno y a la ministra de Justicia denunciando la situación e instándole a que acabe con la discriminación salarial y a que dé instrucciones para que se abra la mesa de negociación con el objetivo de incrementar el complemento específico y cerrar la brecha salarial existente con el resto de la Administración de Justicia.