Los sindicatos ven insuficiente la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que la Ciudad presentó el jueves pasado, la cual pretende aprobar antes de abril. La presión del Tribunal de Cuentas para tener ya una RPT en forma es, a juicio de Comisiones Obreras, la razón principal por la que la Administración tiene “tanta prisa” en que los sindicatos del el visto bueno y entre en vigor el 1 de abril. Sin embargo, aseguran que tienen muchas carencias y que no resuelven problemas de base que en un futuro pueden perjudicar a los trabajadores.
“Han organizado el desbarajuste, pero no deja de ser un desbarajuste. Lo cual es muy difícil no presentar alegaciones a este documento, es imposible, eso no se puede tragar bajo ningún concepto, aún sabiendo que es lo que hay”, critica José Antonio López, secretario general de la Sección Sindical de la Ciudad Autónoma por parte de CCOO.
Y es que una vez presentado el documento, asegura que no incluye aspectos básicos como la función general de cada puesto de trabajo, así como las posibilidades de movilidad a otros puestos, algo que su sindicato considera “imprescindible” para que en el documento prevalezca los intereses del trabajador y no se vea mermado su crecimiento dentro de la Administración.
Asimismo, creen que los pasos se han seguido de manera inversa, ya que no ven lógico que se apruebe esta RPT y después se trabaje sobre el documento, ya que de esta forma no es una RPT “viva”, como anunció el jueves la consejera de Economía, Hacienda, Administración Pública y Empleo. “Ellos quieren que sea un documento vivo, pero una vez aprobado. Quieren aprobarlo antes de trabajarlo, cuando hay que trabajarlo antes de aprobarlo”, explica López.
Después de 34 años esperando que la Ciudad presentase este catálogo, CCOO ve que 12 días (se vuelven a reunir el 12 de marzo) no es suficiente para poder puntualizar un documento tan necesario para continuar con una serie de procedimientos que tienen como base la RPT, como es el caso de las plazas de consolidación.
En este aspecto, Yolanda Díaz, quien participa en la mesa de negociación por CCOO, confiesa que la reunión de ayer fue “decepcionante” y que la Administración, quien había destinado un punto de la orden del día a tratar el tema, “no ha hecho su trabajo”. Reconoce que la RPT es importante, pero fijar ya las bases y el calendario para las consolidaciones también, siendo un asunto que vienen arrastrando desde hace ya un año y que supuestamente se encuentra ya en su fase final.
Ya es la segunda vez que la Administración reúne a los sindicatos para fijar el calendario de estas plazas y se van de vacío, lamenta Díaz. “La RPT es importante, pero llevamos muchos meses atrás con las consolidaciones, estamos en la recta final y esperábamos una propuesta. Para eso pones ese punto en la orden del día” , puntualiza.
El CSIF también expresó, a través de un comunicado, que en la reunión sólo se abordó la presentación de la RPT, opinando que con la aprobación y después valoración del documento, se deja al trabajador en una situación de “absoluta indefensión”. De igual manera, insisten que el asunto de las consolidaciones debe asumirse de manera “urgente” y se había programado para esta mesa de trabajo, lo que no se llevó a efecto, reiterando la seriedad que requiere.
La propuesta de RPT elaborada por el Gobierno de Vivas prevé el sistema de libre designación para la cobertura de casi treinta puestos de trabajo, entre ellos los de tesorero, interventor o secretario general de la Ciudad Autónoma pero también las jefaturas de Servicios, el superintendente de la Policía Local, los directores (de la Residencia de Mayores, del Equipo Técnico de Menores, etcétera), el jefe de Protocolo...
Todo ello a pesar de que el Juzgado, al anular ese mecanismo para cubrir el de Oficial Mayor, que por cierto ni siquiera aparece en el documento, ha sentenciado que “la libre designación no significa sino la mera disposición del órgano decisor de un cierto margen de valoración a la hora de apreciar las aptitudes de los candidatos para desempeñar un determinado puesto de trabajo” pero que “queda reservada a los puestos que ofrecen una particular relevancia en el conjunto de la llamada Administración local”.
La RPT establece que los puestos de trabajo ocupados en superior categoría “generarán el puesto del que trae origen para el caso de que se provea por persona distinta o se deje sin efecto” y que “los vacantes son los que conllevan las plazas actualmente con es consideración en la plantilla del Capítulo de Personal de los Presupuestos Generales de la Ciudad”. En cada puesto se establece si la prestación del servicio es con jornada partida o especial (40 horas semanales), si tiene dos o tres turnos de rotatividad, si exige disponibilidad, dedicación o nocturnidad y, en este último caso, por qué volumen (desde el tramo básico hasta más de sesenta horas).
En la misma línea, se detalla el grupo y nivel de sus titulares y la formación específica requerida para su desempeño. Por ejemplo, para ser director de Guardería o técnico de Gestión Educativa es necesario ser diplomado en Magisterio y para ser maquinista, contar con las preceptivas licencias y un curso de capacitación profesional. Básicamente este capítulo afecta al personal adscrito a cuestiones relacionadas por la Prevención de Riesgos Laborales (al que se exige ser técnico superior, intermedio o básico, según el caso), a los conductores y a los efectivos de la Policía Local y Bomberos con los permisos de conducir.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…