Las fuerzas sindicales representativas en el ámbito de la empresa (CCOO, UGT y ACB) comenzaron una serie de movilizaciones por todo el país, también en Ceuta, en defensa del empleo estable en la empresa. En Ceuta se desarrolló entre las 18 y las 19 horas en la plaza de los Reyes. La entidad bancaria ha iniciado un ERE, que, desde los sindicatos, definen como “brutal, plantea el despido inminente de 3.798 empleados y empleadas en España”, afirman.
En Ceuta, dicho expediente de regulación de empleo afectará a ocho personas, lo que supone una pérdida del 30% de los empleos, “algo que es inasumible para la sociedad ceutí”, afirman.
Así lo asegura Teresa Matres, delegada de personal de BBVA en Ceuta y representante del sindicato Comisiones Obreras en lo que se refiere al sector banca, quien aseveró con rotundidad que “la intención es luchar con todos los medios contra ese ERE que consideramos totalmente injusto”. Para el sindicato, los motivos que alegan desde la entidad para la realización del ERE son por una digitalización a través de la que están “forzando” al cliente a contratar por la web y por la crisis económica, que “supuestamente ha visto reducido sus ingresos”, cuando las cifras de beneficio en este primer trimestre han sido de 1.200 millones de euros, cifra similar a mismos periodos anteriores a la pandemia”, asevera Matres, que añadió el incremento de salario de la junta directiva del banco, a la que calificó de “estrepitosa”.
Según el sindicato, BBVA pretende despedir a unos 3.800 empleados de toda España, lo que supone un 20% de la plantilla, al que acompañará el cierre de unas 530 oficinas en unas condiciones nefastas; en Ceuta con 29 empleados y la propuesta de despido de 8 el porcentaje sería superior al resto de la península, con un 30%.
“CCOO no va a permitir, y vamos a luchar con todos los medios y con todos los derechos de los empleado para que esto no sea así; queremos que las salidas sean voluntarias, que las condiciones de las mismas sean mejores y que el número de despidos se reduzca. Este es nuestro objetivo”, aseveró Matres durante la movilización de protesta ante los medios y el medio centenar de personas congregadas, quien, además, auguró que las consecuencias de contar con menos personal redundará directamente en el servicio que se presta al cliente, sobre todo a aquel que no está familiarizado con las nuevas tecnologías, que en Ceuta es un importante segmento de la población.
Para el Comisiones Obreras, Ceuta es una ciudad azotada por el desempleo, con una realidad social basada casi exclusivamente en el empleo público, con una baja tasa de actividad en el sector privado,” y ahora se va a ver nuevamente golpeada por la pérdida directa de puestos de trabajo, en un sector que goza de buena salud y con beneficios más que razonables”, aseveran.
Un sector acostumbrado a socializar las pérdidas y a no compartir, ni mínimamente, los beneficios. Resultados empresariales, que se alcanzan con el esfuerzo ímprobo de los trabajadores y trabajadoras de la red de oficinas de la empresa y con la ayuda de la sociedad en general, que confía en su trabajo y atención.
En total, el ERE propuesto provocará que la red de oficinas de la entidad se verá reducida en unas 530 en toda España .
Para las fuerzas sindicales representativas de la empresa, se inicia, con las movilizaciones de ayer lunes, “un camino largo y tortuoso”, al que invitan a participar a la sociedad ceutí de 18 a 19 horas en la Plaza de los Reyes en defensa de los empleos de la citada entidad bancaria.
Ninguna pena me dan, reclaman ahora la justicia y ayuda que negaban a los ciudadanos, algunos que ahora se ven en la calle se ponían muy chulitos cuando un padre de familia recurría a ellos ante su desesperación así que ahora ajo y agua. Algunos lo llaman KARMA.
Con la crisis de 2008 sufrí la intransigencia, indiferencia y soberbia de algunos de los empleados de esa entidad.
Defendían las directrices que desde la cúpula de su empresa les daban para mantener beneficios. Incluso te llaman todos los años si tienes acciones de la entidad para que delegues tu voto en los consejeros. Me llaman los empleados, no los consejeros. No soy tan importante.
Tuve que despedir al 100% de mis empleados ( 5 empleos fijos) y ver como embargarán mis propiedades sin que las soluciones que yo proponía salieran siquiera de la oficina local.
Aún así, respaldo su petición de mantener el empleo, y lo extiendo a cualquier empresa privada o pública.
Solo deseo que aprendan ahora y que mejoren su trato a sus clientes, les escuchen y atiendan como deben.