El uso de los recursos de las mutuas para descongestionar las listas de espera es una medida que, en Ceuta, podría no tener efectividad según CSIF y UGT. Esta es la iniciativa que plantea el Gobierno de España junto a sindicatos y las organizaciones de empresarios más representativos, aún sin aplicar pendiente de la firma de un pacto entre las partes implicadas.
Desde los dos sindicatos señalan que esta medida podría ocasionar una sobrecarga de trabajo para las mutuas, de las que, en Ceuta, solo una ofrece servicio de asistencia sanitaria en la ciudad caballa. El resto tienen sus sedes e infraestructuras en la Península.
La idea es generalizar que las mutuas en España puedan diagnosticar y llevar a cabo tratamientos de terapia o rehabilitación en los casos de baja laboral a causa de un problema traumatológico.
"Las mutuas de Ceuta están muy contadas. Lo que van a hacer ahora es desbordarlas"
Marisa Fernández, responsable de sanidad de UGT, sí afirma que, de aplicarse esta iniciativa, el colapso de las listas de espera mejorará en la ciudad caballa, pero considera que provocará una sobrecarga para las mutuas, sobre todo si se tiene en cuenta que solo hay un médico especializado en traumatología en Cesam, la única que presta asistencia sanitaria en la propia ciudad. “Las mutuas de Ceuta están muy contadas. Lo que van a hacer ahora es desbordarlas”, apunta. Ignacio Escoitia, gerente de esta mutua, corrobora que, una vez que arranque la medida, ello supondrá una mayor carga de trabajo.
Sin embargo, desde UGT y la propia mutua señalan que esta iniciativa no es una solución definitiva a las listas de espera, pero que sí podría lograr mejorar en cierta medida esta problemática. Alejandro Artero, el responsable de CSIF en Sanidad, plantea que esta medida no generará grandes cambios a favor de la sanidad ceutí.
Más bien considera que hay que buscar otro tipo de alternativas que sí encajen con Ceuta que, según Artero, presenta una situación “peculiar” por su orografía y que, por esta razón, aplicar este cambio en la ciudad “no es una solución”.
Artero señala que, en Ceuta, las mutualistas ISFAS y Muface, se encuentran “colapsadas” por lo que es habitual que finalmente haya pacientes que acaben en un centro médico público. El responsable de CSIF en Sanidad señala que, a todo ello, hay que sumar que en la ciudad “no se tiene la opción de derivar pacientes a una clínica concertada”.
Asimismo, si surge una urgencia, la persona en lugar de ser llevada a una de las mutuas, especialmente si esta tiene su sede asistencial en la Península, acaba en el Hospital Universitario o en la clínica Septem, tal y como explica Artero. El responsable de sanidad en CSIF se reafirma en que esta iniciativa en al área sanitaria de Ceuta “no es viable”.
El presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla, Enrique Alcoba Ruiz, ha solicitado al…
La reciente visita del subsecretario de Educación, Formación Profesional y Deportes, Santiago Roura, a Ceuta…
El suplente del Juzgado de lo Penal número 1 de Ceuta condenó a un joven…
La Consejería de Educación y Cultura ha dado un giro de última hora y ha cambiado…
La Autoridad Portuaria de Ceuta ha dado luz verde para comenzar con la comprobación del…
El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta absolvió a M.A.Ch. por…