El descontento con la gestión del presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, ha motivado a los delegados del Servicio Postal de Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores a concentrarse este martes por la mañana en Ceuta frente a la Delegación del Gobierno. Los empleados han mostrado su “disgusto” porque, han denunciado, Serrano “quiere privatizar” la empresa pública en un intento de “desguazar” Correos.
Los manifestantes también han señalado que “falta personal” y se encuentran molestos porque no se les ha incluido en el plan de vacunación. Todo esto cuando, han acusado los sindicalistas, la empresa está obteniendo más ingresos; hay dinero pero el presidente no lo invierte en las necesidades de la empresa pública. “Gastarse dos millones de euros en su despacho oval, para una consultora en Panamá, en el paraíso fiscal, para eso sí hay dinero, para publicidad que se paga, pero para recortes no. Y no es debido a la pandemia, al revés”, ha indicado Mari Ángeles Chaves, delegada del Servicio Postal de UGT. Según ha explicado la sindicalista, hay más trabajo por los envíos de paquetería y de dinero a Marruecos.
Las personas que se han concentrado han lucido caretas con la caricatura de Serrano: “Es como un vampiro que quiere desguazar Correos”. Mari Ángeles Chaves ha considerado que Serrano “está haciendo su cama” para, cuando salga de la empresa, “tener donde caer”. Además, los sindicatos han portado carteles con sus reivindicaciones, como ser incluidos en el plan de vacunación y mejorar la calidad del empleo. “Este mes ha habido dos contratos menos, habitualmente siempre hay dos más y ya ha empezado con dos menos”, ha lamentado Chaves.
La delegada sindical también ha expresado su molestia porque durante los meses de confinamiento estuvieron trabajando y ahora no se les considera prioritarios en el plan de vacunación: “Los carteros éramos los primeros que estábamos con el estado de alarma repartiendo el paquetito chino, la cartas que entre comillas no eran esenciales, y ahora para las vacunas no somos esenciales”.
Si la situación no cambia, han advertido los manifestantes, van a continuar con los actos reivindicativos: “Queremos hacer una moción en el Ayuntamiento, iremos luego con parones en el desayuno, a las 8:30 horas, ya con los carteros, y luego queríamos hacer unas pitadas también con coche. Haremos un parón en verano y seguiremos hasta que nos haga caso el Gobierno y se fije un poquito en correos”. En última instancia, ha añadido Chaves, convocarán una huelga general. Los empleados del servicio postal han admitido que no creen el comunicado de Correos en el que se niega esta privatización porque, han garantizado, se está sustituyendo directivos de la empresa pública por los de la filial Correos Express.
"No existe ningún desguace, ningún desmantelamiento, ni ningún plan de privatización de Correos; y la colaboración con sus filiales, incluida Correos Express, está dentro de las habituales sinergías generadas por la actividad y perfectamente delimitadas en la normativa aplicable al Grupo Correos", ha informado la empresa postal en respuesta a la movilización sindical de esta mañana.
La pandemia aceleró el desplome del postal, que supone el 65% de los ingresos de Correos, con una caída de 560 millones de cartas menos que en 2019, por lo que el Plan Operativo Anual de Correos para 2021 recoge unas pérdidas a 77 millones de euros durante este ejercicio 2021.
Por ello, explican, "Correos se encuentra inmersa en un proceso de transformación de su modelo negocio para generar los ingresos que reviertan esta situación. Este proceso de transformación gira entorno a tres ejes: la diversificación de servicios, la internacionalización y una mejora de la eficiencia. Todo ello manteniendo la calidad del servicio a la ciudadanía y con un empleo estable y de calidad".
En este contexto, aseguran que "no va a realizar ningún proceso de despidos, pero, como compañía pública, tiene la obligación de fortalecer su apertura a otros sectores y de diversificar su negocio, asignando eficientemente sus recursos, tanto humanos, como logísticos y tecnológicos, por lo que en función de la producción, que es fluctuante, adecua su plantilla y la estructura de sus secciones de reparto al nivel de actividad real. Y todo ello manteniendo siempre la calidad del servicio que presta a toda la ciudadanía, los compromisos de entrega de los envíos en los plazos contratados y el respeto a las condiciones laborales de su personal".
Correos toma las medidas organizativas necesarias para garantizar plenamente la prestación de los servicios postales y de paquetería y la atención al público en todo el país.
Correos recientemente ha abierto sus Bolsas de Empleo en Ceuta y 877 personas han solicitado su inscripción para 180 plazas para la cobertura temporal de puestos operativos en la Ciudad.
Igualmente, la empresa postal y de paquetería apuesta por el empleo estable y de calidad, así como por el desarrollo profesional de sus empleados y empleadas. En este sentido, recuerdan que el pasado 1 julio se incorporaron 4.005 personas a un puesto fijo, 654 de ellas en Andalucía, 2 en Ceuta y 2 en Melilla. Actualmente hay abierta una convocatoria para otras 3.421 plazas, 362 de ellas en Andalucía, 3 en Ceuta y 3 en Melilla, y en diciembre se publicaron las bases para desarrollar la incorporación de otros 3.254 puestos en toda España.
Correos sigue trabajando para ofrecer nuevos productos y servicios, tanto de administraciones públicas como de empresas privadas, para facilitar la vida a los ciudadanos. Ejemplo reciente es el desarrollo del Acuerdo con el Banco de Santander, por el que por el 4.675 puntos de atención al ciudadano de Correos, dos de ellos en Ceuta, ya prestan los servicios de ingreso y retirada de efectivo a través de CorreosCash a los clientes de la entidad. Estos pueden realizar esas operaciones en las oficinas y los carteros pueden entregar dinero en cualquier domicilio.
Igualmente, ha puesto en marcha con éxito un proyecto piloto en distintas localidades de Jaén y Lugo en el que las carteras y carteros rurales ofrecen en el domicilio muchos de los servicios que se prestan en las oficinas, gracias a los dispositivos electrónicos portátiles (PDA) con los que cuenta el personal de reparto. Tras la buena acogida obtenida, Correos extenderá esta posibilidad a los 6.400 carteros rurales de España antes de que finalice el año.
El casco antiguo de Tánger fue escenario de un grave incidente la tarde de este…
Las cigüeñas y el cambio climático La subida de las temperaturas este invierno fue determinante…
Juan Carlos Pérez Ortega, secretario general de UGT, toda una figura de especial referencia en la…
Último día del año. Quedan pocas horas para comerse las uvas en Ceuta y dar…
Younès Eltazi, gobernador de la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas, envió un mensaje a los presidentes de…
Los amigos del Club Natación Caballa han cumplido este 31 de diciembre con una tradición…