Tanto empresarios como centrales firmaron un acuerdo el mes de septiembre
Los empresarios están convocados para este miércoles con el único objetivo, en una asamblea general de la Confederación de Empresarios de Ceuta, para votar las medidas de presión que propondrá la comisión ejecutiva del organismo empresarial. Un conjunto de medidas de presión que, de no ser aceptadas en los próximos meses por parte de la Ciudad Autónoma y de la Delegación del Gobierno, entonces desembocaría, probablemente, en un cierre empresarial por parte de los empresarios de nuestra ciudad, que comentan, de una manera muy clara, que están hartos de los engaños que les llegan desde ambas administraciones.
Pues bien, para que un cierre empresarial desemboque en un éxito que, no en vano es lo que buscan, está muy claro que habrán de contar con las centrales sindicales con más peso en nuestra ciudad, en este caso, Comisiones Obreras y la Unión General de Trabajadores.
Pacto
Este medio de comunicación ha podido conocer que las centrales sindicales estarían dispuestas a llegar a un pacto con la Confederación de Empresarios para realizar una jornada de huelga total en nuestra ciudad, con empresarios y trabajadores unidos, solamente por el tema del Tarajal, pero se desmarcarían si el sector empresarial se empecina en incluir razonamientos como el IPSI o el retraso en el Plan General de Ordenación Urbana.
De pedir ese apoyo también se deberían pronunciar los sindicatos melillenses
Recordemos que hace unos tres meses, tanto empresarios como sindicatos acordaron un documento conjunto que centraba una serie de peticiones a las dos administraciones, tanto Ciudad Autónoma como Delegación del Gobierno, en relación con el Tarajal y su zona de influencia. Un documento que fue luego tratado en un encuentro que tuvieron el 19 de octubre en la Delegación del Gobierno. De ahí, partieron una serie de acuerdos que se iban a poner en marcha a corto plazo y que en el plazo de un mes se volverían a reunir para analizar el conjunto y el impacto de las citadas medidas. Un encuentro que no se ha producido y que tampoco se sabe cuando ocurrirá.
Alguna de estas centrales sindicales señala que en el caso del IPSI les parece una verdadera equivocación que por parte de la Confederación de Empresarios se quiera cuestionar a estas alturas la compensación que se recibe desde el Estado por la menor recaudación del IPSI.
Hubo una protesta conjunta durante la visita del ministro de Justicia
Recaudación
La recaudación prevista en los Presupuestos Generales de la Ciudad para el año que viene apunta a unos 68 millones de euros y la compensación está en unos 32 millones aproximadamente. Y sobre el Plan General de Ordenación Urbana ya especifican que el retraso se debe a cuestiones técnicas y que el Gobierno ha indicado que en el plazo de unos meses se aprobará en pleno para que luego el Ministerio de Fomento pueda permitir la luz verde definitiva.
No olvidemos que la idea que maneja la Confederación de Empresarios de Ceuta es el ir de la mano con la Ciudad Autónoma de Melilla, con lo cual si se le plantea a los sindicatos un apoyo también deberían pronunciarse las centrales sindicales más importantes de la población hermana.
Protesta con la visita del ministro de Justicia
Ya hubo una protesta generalizada del comercio, donde se mezclaron trabajadores y empresarios, durante la visita del ministro de Justicia, Rafael Catalá, hace unos meses a nuestra ciudad. El motivo no era competencia del titular de este departamento, pero éste se mostró partidario de transmitir todo lo que escuchó en una reunión a los Ministerios correspondientes. Una situación que no se ha repetido porque no se han desplazado más ministros.