Aunque los sindicatos ceutíes están a la espera de que se publique el Real decreto acordado para subir el salario mínimo interprofesional (SMI) en Mesa Negociadora, entre Gobierno, patronal y agentes sociales, velarán porque en esta ocasión sí se aplique en nuestra ciudad y no admitirán, de nuevo, el argumento del plus de residencia para que ese incremento no llegue a los trabajadores de Ceuta.
El secretario general de UGT en Ceuta, Juan Carlos Pérez, aseguró que sería “una discriminación” que los empleados del sector privado de Ceuta no se beneficien de esta subida del salario mínimo interprofesional hasta los 950 euros, que se debe de aplicar con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2020.
No obstante, hay que remontarse a la última subida del año pasado, cuando desde Delegación del Gobierno se confirmó que en Ceuta no se asumiría dicho incremento porque ya se cobraba el plus de residencia. Ante este hecho, el ugetista aclara que el plus de residencia “es un complemento indemnizatorio y no retributivo”, por lo cual no se podrían equiparar o sustituir.
Igual que las subidas salariales se dan en los empleados del sector público -como acaba de ocurrir hace tan solo unos días- y se aplica independientemente del plus de residencia, esta debe ser la operación que se tendría que aplicar en el sector privado.
No obstante, el próximo lunes Pérez acudirá a una reunión con la confederación en Madrid, donde expondrá el caso de Ceuta para que desde UGT a nivel nacional, se aplique esta subida a los empleados de Ceuta.
Desde un punto de vista más pesimista, Juan Luis Aróstegui, secretario general de CCOO en Ceuta, cree que no se dará este incremento acordado por este real decreto, todo ello porque el complemento del plus de residencia sigue sin regularle, pese a la insistencia de este sindicato para que se incluya en el Estatuto de los Trabajadores o bien, como se exigió en la anterior subida, quede regulado en el mismo decreto donde se publique el incremento del salario mínimo.
Y es que incide en el incumplimiento que muchas empresas privadas hacen sobre el pago de este plus, asegurando que “el plus de residencia se ha quedado como una reliquia”. Este tipo de anuncios los tachó como “políticos” y que luego se quedan en las palabras y no en los hechos. Sin embargo, espera, por el bien de los trabajadores del sector privado, que esta subida se aplique en Ceuta.
El Gobierno, los sindicatos y la patronal acordaron esta subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2020 del 5,5 %, hasta 950 euros brutos mensuales, incluida en una de las exigencias pactadas para la conformación del Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.
Este incremento supone 50 euros más respecto a los 900 euros fijados para 2019, tras un alza histórica del 22,3 %.
El acuerdo se cerró en la reunión que el pasado miércoles mantuvieron la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, y los presidentes de CEOE y Cepyme, Antonio Garamendi y Gerardo Cuerva.
Desde ese momento, se confirmó que la subida tendrá carácter retroactivo a 1 de enero de 2020, aunque “por prudencia”, apuntó la ministra, no se ha confirmado aún si se aprobará en el Consejo de Ministros del próximo martes o en el siguiente.
El alza se aprueba por real decreto, figura legislativa que no requiere de convalidación parlamentaria, ya que es potestad del Ejecutivo.
Según recordó la misma Yolanda Díaz, el alza impacta directamente sobre un colectivo de alrededor de 2 millones de trabajadores, aunque las subidas del salario mínimo tienden a arrastrar este aumento al conjunto de las remuneraciones.
Aunque es la subida que han acordado entre la patronal, sindicatos y Gobierno, la intención de los agentes sociales es que en 2021 la cifra pueda ascender a los mil euros, catalogando este incremento como un paso más para la mejora de los salarios.
Marruecos prevé aumentar los recursos de los que dispone para control sobre inmigración y tráfico…
El Teatro Auditorio del Revellín de Ceuta acogió este viernes por partida doble una obra…
De las 80 personas a bordo de una patera que naufragó en aguas marroquíes se…
No puedo, es más, no quiero callar por más tiempo. Nadie me ha pedido que…
Siguen echándose al mar. La Guardia Civil encadena jornadas consecutivas vigilando el entorno del espigón…
Este viernes ha comenzado la décima edición del ‘X Torneo Rosport Cup Navidad’ que se…