La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, señaló el pasado viernes que se van a necesitar ayudas en el marco de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) “probablemente” hasta Semana Santa y que se mantendrán estos mecanismos “mientras sea necesario”.
En un principio tanto los empresarios como los sindicatos solicitaron al Gobierno un nuevo plazo para extender la posibilidad de los ERTE hasta el 31 de diciembre, sin embargo este lo rechazo apostando por un esquema que incentivara la vuelta de las empresas a la normalidad con rebajas en las cotizaciones de sus trabajadores.
Sin embargo, Comisiones Obreras y la Confederación General del Trabajo (CGT) recuerdan que los ERTE son un mecanismo “que ha venido para quedarse” y que no tiene sentido dejarlo caer ahora. También desde el Ministerio de Seguridad Social señalaron en la presentación de los presupuestos de este departamento que si es necesario se negociará con los agentes sociales la prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo más allá del 31 de enero, atendiendo a las circunstancias sanitarias del momento.
Los sindicatos van más allá y piden que se prorroguen hasta que haga falta, “por lo menos hasta Semana Santa”. “Estamos totalmente de acuerdo con el mantenimiento de los ERTE hasta Semana Santa o hasta cuando sea necesario y que se mantengan en la actual crisis sanitaria. Incluso, abogamos por la extensión a otras actividades económicas afectadas por la pandemia y que no están actualmente contempladas”, destacó el secretario de organización de CCOO Ceuta, José Antonio Saiz.
“Hay que tomar medidas más contundentes para cambiar la realidad del mercado laboral”
Pero para CGT Ceuta, la extensión de estos ERTE hasta Semana Santa como anunciaba la ministra “supone alargar la agonía y es un parche ante la situación real en la que nos encontramos. “Hay que tomar medidas que sean serias, contundentes y más concretas que lleven a que la realidad del mercado laboral sea bien distinta de lo que es ahora mismo y más en estos momentos”, reclamaba Miguel Montenegro, secretario general de CGT Andalucía, Ceuta y Melilla.
En este sentido, desde este sindicato de reciente implantación en Ceuta proponen “reducir la edad de jubilación hasta los 60 años y la jornada laboral a las 30 horas semanales porque trabajando menos, trabajaremos más todos y todas como ya se viene haciendo en muchos países europeos”. “Esas son las medidas valientes que un gobierno de izquierdas y progresista debiera de abordar directamente y dejar de parchear con el único objetivo de disimular las cifras de empleo que al final van a salir a relucir aún más puesto que el tejido empresarial de nuestro país es el que está soportando toda esta crisis”, insistía Montenegro.
No obstante, desde CGT critican que sean los ciudadanos los que con sus impuestos estén pagando estas prestaciones “y no se estén haciendo cargo las empresas”, por lo que esto “es solo poner en la UCI a la sociedad española en lugar de tomar medidas contundentes”.
A pesar de todo, la segunda ola de coronavirus y las diversas restricciones que se han aprobado, así como la ampliación del toque de queda y el cierre de bares, restaurantes y tiendas en Ceuta, previsiblemente disparará de nuevo el número de trabajadores acogidos a este mecanismo de protección de empleo.