• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
lunes 18 de mayo de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
No Result
View All Result
El Faro de Ceuta
No Result
View All Result

El sindicato SAME exige un remolcador las 24 horas del día

Por Redacción
25/02/2017 - 07:28
Los representantes del sindicato SAME. Foto: Reduan Ben Zakour

Compartir en WhatsappCompartir en Facebook
  • Aseguran que el actual tiempo de respuesta de 30 minutos puede derivar en “graves consecuencias” en el Puerto ceutí

El sindicato SAME, integrado por trabajadores del sector del amarre, ha exigido a la Autoridad Portuaria y a Capitanía Marítima la presencia, durante las 24 del día de remolcadores en el Puerto ceutí, a todas luces una cuestión necesaria en aras de evitar la “falta de seguridad” existente y la actual “situación precaria” que puede derivar en graves problemas en esta zona. Así lo ha explicado el secretario de Acción Sindical de SAME, Juan Carlos Martínez, quien ha añadido que llevan reivindicando este problema desde hace siete meses, sin que hayan recibido pronunciamiento por parte de las autoridades pertinentes.

Martínez ha insistido en los riesgos derivados de no contar con este servicio durante todo el día. “Puede producirse un derrame de combustible o gas natural y las consecuencias son muy graves”. Martínez recuerda incidentes acaecidos en el Puerto como el choque de un quimiquero o buques cuyas máquinas han sufrido desperfectos y han requerido de un remolcador.

Actualmente el tiempo de respuesta del remolcador es de unos 30 minutos, periodo aproximado en el que se activa al personal para acudir a la emergencia y que, en algunas ocasiones puede alcanzar hasta los 50 minutos. En caso de contar con un servicio de 24 horas, este tiempo se reduciría hasta los cinco minutos. “El personal está en su casa y si el práctico necesita asistencia, la torre tiene que avisar al patrón del remolcador y a la tripulación. En el periodo que tardan en salir de su casa y arrancar el remolcador puede ocurrir cualquier cosa”.

La empresa de remolcadores Boluda ha anunciado su predisposición ante esta demanda sindical, aunque Martínez lamenta que los responsables del Puerto siguen dando la callada por respuesta. “No entendemos que el propio capitán marítimo no se pronuncie y no reaccione al problema de seguridad tan grave que tiene en el Puerto. No hablamos de una simple avería, sino de buques que llevan sustancias que pueden ocasionar graves problemas medioambientales y de salud entre la ciudadanía”.

La implantación del servicio de 24 horas conllevaría un incremento del coste del mismo al ser necesario un aumento de la plantilla del remolcador. A su juicio, tal vez éste sea el handicap por el que aún no se ha dado luz verde a la petición sindical. “Me parece muy triste que la torre de control tenga un coste anual de unos 300.000 euros cuando en todos los puertos de España lo gestionan los prácticos y el coste es cero. Ese dinero se podría derivar a un remolcador que es más práctico”.

Ante la laxitud de ambas entidades, el sindicato ha optado por elevar hasta Madrid la situación del Puerto ceutí en una reunión que han solicitado con la  Dirección General de Marina Mercante y, posteriormente, con Puertos del Estado.

Tags: Marítima y Transportes

Related Posts

pp-denuncia-deriva-autoritaria-gobierno-veto-enmienda-bonificaciones-transporte

El Helipuerto de Ceuta crece un 5,2% en abril

hace 6 días
margarita-salas-006

Verano Joven 2026: Descuentos de hasta el 90% para los nacidos entre 1996 y 2008

hace 7 días

Un módulo acristalado para seguridad de los pasajeros a pie de estación marítima

hace 1 semana
colas-frontera-infierno-cruzar-ceuta-marruecos-005-portada

MDyC denuncia en el Día de Europa el “caos” fronterizo y las colas “impropias de una frontera europea”

hace 1 semana

Ceuta recibirá 225.000 euros en ayudas para el transporte de mercancías

hace 1 semana
desinfeccion-epi

Canarias recibirá el crucero con hantavirus y a su médico en estado grave

hace 2 semanas
  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023

No Result
View All Result
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2023