• Contacto
  • Horarios de Barcos by Kikoto
  • Vuelos
  • Sorteo Cruz Roja
  • COPE Ceuta
  • Portal del suscriptor
domingo 27 de septiembre de 2026   
El Faro de Ceuta
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Ceuta
Sin resultados
Ver todos los resultados

El Sindicato Unificado de Policía denuncia la falta de personal para la OPE

Casi el 80% de las plazas destinadas a esta operación fronteriza no han sido cubiertas por parte del Ministerio de Interior

Por Isabel Jiménez
12/06/2024 - 16:00
Marlaska envía policías nacionales a la OPE 2026 “sin dietas ni compensaciones”
Imagen de archivo
Compartir en WhatsappCompartir en Facebook

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) confirma que casi el 80% de las plazas de la convocatoria realizada por el Ministerio del Interior en atribución temporal de funciones no han sido cubiertas para la Operación Paso del Estrecho (OPE) de 2024.

En el comunicado emitido por parte del sindicato policial se detalla que el "77,42% de las vacantes están sin ocupar, siendo los casos más preocupantes los de Ceuta y Melilla, donde quedan desiertas el 90% y 85% de las plazas convocadas, o Algeciras, Tarifa o Málaga, entre el 80% y el 85%".

Por ello, se denuncia que la Dirección General de la Policía "aprovecha" que muchos de los agentes son originarios de las zonas donde se activa la OPE para "ahorrar dietas", pero sin que esto cubra "ni de lejos las necesidades de los servicios ante la falta de efectivos".

Un total de 217 plazas salieron repartidas en Alicante, Elche, Almería, Málaga, Motril, Melilla, Ceuta, Puerto de Tarifa, Barcelona y Valencia. La principal queja del sindicato es "que los policías que suelen solicitar la OPE son originarios de las zonas donde esta se activa, de tal manera que la Dirección General de la Policía aprovecha esta coyuntura para seguir ahorrando dietas, pero no cubriendo ni de lejos las necesidades de los servicios ante la falta de efectivos", explicaba el SUP.

También señalan que esta situación provoca un "círculo vicioso" que desde la Dirección General del Ministerio del Interior "no parecen querer atajar con tal de ahorrarse las ya de por sí míseras dietas de los policías".

El sindicato hace referencia a la convocatoria publicada el 13 de mayo "en atribución temporal de funciones sin derecho a percepción de indemnización alguna".

Efectivos de la Policía y Guardia Civil para la OPE

Este año el inicio de la Operación Paso del Estrecho se ha adelantado al 13 de junio, dos días antes de la fecha habitual, en previsión del aumento de los movimientos circulatorios que se producen antes de la Fiesta del Cordero, que se celebra el 17 de junio en Marruecos. Esta operación finalizará el 15 de septiembre y se dividirá como en años anteriores, en Fase de Salida y Fase de Retorno.

Para ello, el Ministerio ha previsto un dispositivo con un total de 27.000 efectivos, según se acordó en la reunión de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí. De esta forma, España establecerá un dispositivo de seguridad que contará con 26.100 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, a los que se sumará un refuerzo específico de 789 hombres y mujeres.

Etiquetas: AlgecirasFrontera SurMelillaOPEPolicía NacionalSindicatos

Contenido relacionado

Gran dispositivo de la Policía Nacional para trasladar inmigrantes de Benítez al Guano

Gran dispositivo de la Policía Nacional para trasladar inmigrantes de Benítez al Guano

hace 18 minutos
Siete inmigrantes expulsados a Marruecos, cuatro por ‘simuladores’

Siete inmigrantes expulsados a Marruecos, cuatro por ‘simuladores’

hace 47 minutos
La dueña reincidente de una casa patera: le condenan y 48 horas después seguía ocultando inmigrantes

La dueña reincidente de una casa patera: le condenan y 48 horas después seguía ocultando inmigrantes

hace 2 horas
csif-centro-salud-alternativo-ceuta-colapso-atencion-primaria

CSIF exige un centro de salud alternativo en Ceuta ante el colapso de la Atención Primaria

hace 13 horas
La Policía detiene a dos marroquíes tras la violación de una menor en el Trampolín

La Policía detiene a dos marroquíes tras la violación de una menor en el Trampolín

hace 13 horas

Operativo de la Policía Nacional en el Guano para filiar a menores inmigrantes

hace 18 horas

Comentarios 1

  1. Harto de aguantar... comentó:
    hace 2 años

    Los s del sindicato, poneros a trabajar

  • Grupo Faro
  • Publicidad
  • Contacto
  • Aviso legal – Protección de datos
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • Política editorial
  • Términos de uso

Grupo Faro © 2026

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Frontera
  • Justicia
  • Política
  • Cultura
  • Educación
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
  • Horarios de barcos by Kikoto

Grupo Faro © 2026