Después de que el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 haya desestimado la denuncia contra el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria por no retribuir las guardias a una doctora mientras estaba de baja por un accidente laboral, el Sindicato Médico, denunciante en este asunto, ha decido presentar un recurso ante una instancia superior, en este caso, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.
El pasado 25 de junio quedó listo para sentencia el juicio en el que el Sindicato Médico se presentaba como denunciante en representación de una doctora del servicio de Urgencias que tras permanecer de baja por un accidente laboral, no percibió la remuneración correspondiente por las guardias que tenía que haber llevado a cabo. En ese momento el Ingesa y ahora el juzgado se han acogido a una norma, que data de 2013, que excluye a los facultativos del “territorio Ingesa”, es decir, a Ceuta y Melilla, de poder percibir la remuneración de las guardias cuando se está de baja.
José Vázquez Ávila, abogado del Sindicato Médico, explica que la alegación ante el TSJA será la misma que ese ha llevado a cabo en primera instancia y no es otra que demostrar que esa norma “es completamente injusta”. Reitera que se trata de un apartado discriminatorio por territorio, ya que en el resto de autonomías, que sí tienen transferidas sus competencias en Sanidad, sí se retribuyen las guardias en caso de incapacidad.
Por este motivo,además de trabajar por la vía judicial, tanto el Sindicato Médico como el Colegio Médico llevan a cabo una campaña paralela para eliminar esta norma que tachan de “discriminatoria” e injusta y que además deja a Ceuta y a Melilla en una difícil situación a la hora de ser un destino que los médicos quieran elegir.
“Si ya el ser extrapeninsular es un hándicap, si no se aplican las normas como en las otras comunidades, los médicos no van a querer venir a Ceuta”, agrega el abogado.
Al estar en tiempo para presentar el recurso, ahora el abogado se está encargando de recabar toda la documentación posible sobre casos que ya hayan sentado jurisprudencia, pues como ya se marcaron en su día, la idea es que ganando este caso se pueda, finalmente, eliminar esta norma “injusta” y que demuestra una “discriminación territorial” para Ceuta y Melilla por el simple hecho ser gestionadas por el Ingesa y no tener las competencias en materia de sanidad transferidas.
El día 6 de enero se celebra la Pascua Militar, una festividad muy esperada en…
La gastronomía marroquí es conocida por todos por el gran sabor que le dan a…
La zona de M'smena de la ciudad de Tánger presenció este pasado sábado un extraño…
Las obras entre Poblado Regulares y Los Rosales, en Ceuta, están avanzando de manera considerable…
La incursión de pateras de pesca marroquíes en aguas de Ceuta para ejercer prácticas ilegales…
No voy a entrar en la polémica del cambio de día de celebración de la…