-
La Gestora local, arropada por sus homólogos en la ciudad hermana, se presentó ayer en el Colegio de Médicos
El Sindicato Médico de Ceuta inició ayer su andadura con su presentación en el Colegio Oficial de Médicos de la ciudad autónoma, donde sus representantes estuvieron arropados por los compañeros del Sindicato Médico de Melilla y el Colegio de Médicos de la ciudad hermana. Rafael Soler, secretario general del Sindicato Médico de Melilla, destacó el apoyo de la organización al doctor Abdelghani El Amrani-El Marini, al frente del nuevo sindicato ceutí, e instó a Ingesa a “nombrar a Ceuta y Melilla como áreas sanitarias de difícil desempeño” en la senda iniciada por los gobiernos de Reino Unido, Francia o Portugal.
Las zonas que reciben esta denominación son aquellas que entrañan “complejidad” por la asistencia y por la “dificultad de encontrar profesionales”, por lo cual los facultativos apuestan por que estén dotadas de una “serie de medios e incentivos profesionales no solo económicos sino formativos, sociales y de todo tipo para atraer profesionales”. Por este motivo, animó al Gobierno español a que pregunte a sus socios europeos sobre cómo extrapolar este modelo a las ciudades autónomas.
Este sindicato en la ciudad hermana recriminó al Gobierno de la nación que “no ha hecho las inversiones necesarias” en los últimos años, a lo cual apremió a la administración. En Melilla, la central solicitó la actualización de la deuda histórica que el Estado español tiene con la sanidad melillense, equivalente al 10 por ciento del PIB anual desde 2002. “No son cifras al azar, sino lo que se ha invertido en España de 2002 a 2009 en sanidad en las autonomías”, apuntó Soler, quien señaló que la situación es “equiparable” a la de Ceuta por la atención a la población local además de a la extranjera.
Las jubilaciones dentro de la categoría es otra de las amenazas de la sanidad pública, la cual se cierne sobre el 50 por ciento del colectivo, y está potenciada por la “incapacidad de fidelizar a los médicos jóvenes”. “Si en los próximos diez años no se toman medidas drásticas, nos vamos a quedar sin médicos”, advirtió Soler.
Jesús Delgado, presidente del Colegio de Médicos de Melilla además de presidente del Sindicato Médico de la ciudad hermana y miembro de la Organización Médica Colegial a nivel estatal, resaltó que nadie mejor que el gremio para encontrar una salida a los dilemas que atenazan a la profesión, un talante que les ha abierto las puertas de Ingesa, Ministerio de Sanidad y Secretaría de Estado. “No podemos permitir que personas ajenas a la profesión se hagan cargo de la solución a nuestros problemas”, puntualizó Delgado. “A nosotros se nos escucha porque planteamos problemáticas, pero también soluciones”, añadió. Otra cosa, reconoció, es que haya respuesta por parte de la administración.
“Nos consta que a nuestro compañero –El Amrani– más de una persona lo ha amenazado y vais a recibir presiones, pero nos tenéis a nosotros –sindicato en Melilla–”, aseguró su presidente dirigiéndose a los facultativos asistentes a la presentación que conformarán la Gestora en Ceuta. “Que vuestro esfuerzo diario no se vea y no se contabilice el tema de la carrera profesional, eso es de vergüenza. Si hay alguien que está cometiendo algún error, pediremos su cabeza”, reivindicó Delgado.
Su objetivo: lograr la excelencia sanitaria en Ingesa
La organización tiene dos objetivos: la defensa de los derechos laborales de los compañeros y afiliados así como conseguir la excelencia sanitaria en Ceuta y Melilla. Delgado indicó que la intención es trasladar a Ceuta esa “actitud en la cual hemos sido capaces de aglutinar ideas y esfuerzos” como quedó reflejado en los resultados de las últimas elecciones sindicales en Melilla y, pese a carecer de una “experiencia dilatada”, cuenta con capacidad de trabajo y “apoyos importantes en Madrid”.