Desde el Sindicato Médico de Ceuta han manifestado una serie de reivindicaciones ante el “momento de desánimo, incertidumbre y enfrentamiento que está viviendo el colectivo médico”. Además, piden que no se olvide que su profesión “es de servicio, que existe no por sí misma sino por su utilidad a los demás”. Con este comunicado, incluso, quieren recordar que su “compromiso desde la integridad, honradez y humanismo, buscando lo mejor para con nuestros pacientes (algo que ellos desconocen), sin olvidar el sistema sanitario del que formamos parte (algo que ignoran los gestores)”.
Con esta petición han incluido un listado de 10 puntos donde se indica que les hace falta para poder tener “el empuje y la capacidad” necesarias para llevar a cabo su actividad. Algunas de estas reivindicaciones son que falta liderazgo y que es necesario que la Confederación Estatal de Médicos (CESM), la Organización Médica Colegial (OMC), entre otras, deberían estar presentes en las decisiones del Gobierno. Otra de las reivindicaciones se centra en que se necesita una estrategia clara y coordinada de todos los sindicatos confederados. Además, quieren que se reconozca de forma inmediata la precariedad retributiva.
Por otra parte, desde el Sindicato Médico también reivindican un pacto por la Sanidad con el compromiso de todos los partidos políticos. “La Sanidad ni puede estar sujeta a sus intereses, es necesaria la creación de un estatuto laboral para los médicos, por nuestra especificidad”, señalaron. Este punto se completa con la petición de responsabilidad a los políticos por su nefasta gestión. En este apartado indican que la población debería conocer de forma clara la situación de los médicos. “No somos responsables de las consultas telefónicas, de la sobrecarga asistencial, etc.”, puntualizaron.
A estas consideraciones, el Sindicato Médico de Ceuta asegura que es importante destacar que “la sociedad y los pacientes deben recuperar nuestra confianza”. Para ello, creen que hace falta que la población conozca el Código de Ética y Deontología de la OMC, además del tiempo de formación, el sacrificio que conlleva ser médico y, sobre todo, del enfrentamiento que mantienen con el Gobierno por una sanidad de calidad en beneficio del paciente. Por este motivo, señalan que se debería realizar una difusión masiva en todos los medios para que ese código se difunda.
Pero no son las únicas acciones a destacar. También señalan que continuarán con las movilizaciones que se han estado realizando en las diferentes comunidades. Los contactos con los diferentes responsables de sanidad para trasladarles la gravedad de la situación es otra de las consideraciones que este Sindicato Médico ha señalado. De esta manera, creen que conseguirán que “se modifique nuestra situación laboral con carácter de corto/medio plazo aprovechando el momento en el que nos encontramos”. Sienten que es fundamental “recuperar nuestro lugar y dignidad en la actual sociedad”.