El Sindicato Médico Profesional de Ceuta (SMC) apunta ahora que la huelga que están siguiendo sus afiliados que trabajan en el Hospital Universitario no responde a razones "únicamente económicas" y pide comprensión a al ciudadanía.
Los facultativos, a través de un comunicado, señalan directamente al informe de la Unión Europea que sitúa a la sanidad ceutí, en manos del Ingesa, dependiente del Gobierno central.
Enumeran, además, una larga lista de problemas en el centro hospitalario, entre los que se encuentra su reivindicación central, cobrar el plus de exclusividad, a pesar de trabajar también en la sanidad privada. "Esto debió hacerse en un plazo máximo de tres años" desde la Directiva Europea de 2019, apostillan.
Asimismo, denuncian la "la creciente disminución de facultativos para atender a una población en crecimiento" y la ausencia "de servicios médicos esenciales para la vida del paciente: neurocirugía, cardiovascular, cirugía vascular, maxilofacial, plástica, subespecialidades pediátricas, UCI pediátrica o unidad de quemados".
Tampoco aprueban que no haya unidad de radioterapia "obligando a los pacientes a trasladarse a la Península diariamente". "Resulta lamentable que los políticos cuando están en la oposición apoyen su implantación en Ceuta y cuando gobiernan la rechacen, hiriendo la sensibilidad de estos pacientes y sus familias", comentan representantes del SMC.
Los equipos médicos "obsoletos" y la ausencia de otros, como la cámara hiperbárica "para evitar la amputación de los pies
diabéticos", o un equipo de diálisis, son otras de las quejas del colectivo.
También critica el SMC que el Ingesa "deniega sistemáticamente el derecho a la liberación de guardias a los médicos mayores de 55 años, vulnerando la normativa vigente".
Con esta enumeración, el sindicato defiende que las razones de la huelga "no han sido únicamente económicas, como han comentado ciertos organismos que claramente no tienen ningún interés en conseguir una sanidad pública digna".
Por todo ello, el SMC ha pedido "comprensión" a la ciudadanía, así como que exijan "su derecho a tener en Ceuta un servicio médico de calidad".
Por último, hacen un llamamiento a los partidos políticos, instituciones y asociaciones de la ciudad, que se unan "para pedir al Ingesa que dote a la Sanidad de Ceuta de los mismos estándares de calidad asistencial y de herramientas que la media del resto de España".
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha destacado el “buen tono” que se ha mantenido…
Guerra política. Enfrentamiento entre partidos, en concreto PP y PSOE, todo ello por la partida…
Familias de tres jóvenes marroquíes los buscan tras tener constancia de que se echaron al…
Sergio Santaella y Adam Farre son dos jóvenes de Ceuta que forman parte de una…
El turismo en Ceuta ha sido tradicionalmente una de las principales fuentes de ingresos para…
El proyecto para descongestionar el tráfico en la carretera N-352 avanza. Los operarios siguen trabajando…