Noticias

El Sindicato Médico desmiente a Ingesa: "El problema informático del Hospital persiste"

El Sindicato Médico de Ceuta (SMC) ha denunciado este viernes que “el problema informático persiste en el Hospital Universitario de Ceuta”. Han explicado que los médicos se quejan particularmente de casos en los que “siguen sin poder imprimir informes”, por lo que se han tenido que suspender consultas. Adicionalmente han indicado que el sistema de rayos no permite ver las imágenes, “fallo que tampoco les permite hacer capturas urgentes de pacientes o atender interconsultas”. Sobre la situación, han indicado que “algunos facultativos han indicado que en las consultas solo funcionan algunos terminales, por lo que deben cambiarse a esos ordenadores cuando atienden a los pacientes”. De acuerdo con lo planteado por el Sindicato Médico, los sanitarios han señalado que esta “nueva versión informática les hace perder mucho tiempo en lugar de dedicárselo a sus pacientes”.

Un problema que afecta a los pacientes

Ante lo que está ocurriendo, los médicos han manifestado su descontento y el malestar al Sindicato, siendo este un problema que se extiende a los pacientes y que termina afectando la calidad de la atención. “Esta actualización, que ha supuesto el problema informático actual, se puso en marcha sin el consenso de los facultativos, que en otras ocasiones sí han podido dar su opinión”, han destacado desde el SMC. Adicionalmente, han señalado que “es una versión mucho peor que la anterior, poco funcional y que les resta mucho tiempo para atender a los pacientes, demorando las consultas y en algún caso han tenido que suspenderlas al no poder acceder a elementos esenciales de la historia clínica”. Hay que recordar que a principios de semana, los médicos se congregaron en la dirección del Hospital pidiendo que se solucionara este problema informático que comenzó el pasado fin de semana. Aunque el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) aseguró que había solventado la incidencia informática que afectó a los pacientes, los médicos negaron esta versión argumentando que “siguen sin poder trabajar correctamente”.

El 'Dedalus HCIS4' en el Hospital Universitario de Ceuta

Ingesa también se ha pronunciado este viernes señalando que “impulsa la seguridad y la eficiencia asistencial con la implementación del Dedalus HCIS4 en el Hospital Universitario de Ceuta” Al respecto, ha anunciado la instalación del “innovador sistema informático", un “software de vanguardia, ampliamente reconocido en hospitales de toda España”, asegurando que este “fortalecerá la seguridad de los pacientes y permitirá una gestión integral de los flujos de trabajo, incluyendo la interacción con los pacientes y la unificación de procesos en el continuo asistencial”. Sobre el ‘Dedalus HCIS4’ han explicado que “representa un avance significativo en la digitalización y centralización de la información sanitaria, consolidando todos los datos relevantes del proceso asistencial en una sola plataforma”. Ha indicado que hospitales de renombre como La Paz, el Gregorio Marañón y el Ramón y Cajal “ya se benefician de este sistema”. Por su parte, Loreto Bragado, jefa del proyecto informático, ha explicado los beneficios del nuevo sistema que "unificará todos los trabajos y lo hará de manera electrónica, digitalizando el sistema”. Bragado ha ampliado que “todo lo que se hacía anteriormente de manera manual, ahora se realizará de manera digital, aportando una mayor eficiencia en el trato con los pacientes, así como un flujo continuo de información". Igualmente, ha señalado que una de las características destacadas del ‘Dedalus HCIS4’ es su mapa quirúrgico, “que proporciona información en tiempo real sobre la ubicación de los pacientes, brindando tanto a los familiares como a los profesionales sanitarios una visión clara de su paradero en todo momento”. “Aunque podrían surgir pequeñas incidencias con el nuevo software, se solucionarán de inmediato gracias al equipo técnico de doce personas que trabajan en la instalación plena del software”, ha advertido. Para finalizar, desde Ingesa han señalado que el proceso de implementación ha sido valorado y programada mediante un plan de contingencias, “cuyo objetivo es que el proceso se llevase a cabo con el menor número de incidentes posible”, la tiempo de afirmar que la implementación del ‘Dedalus HCIS4’ en el Hospital Universitario de Ceuta “es un paso fundamental en esta dirección y demuestra el compromiso de INGESA con la innovación tecnológica y la mejora continua de los servicios de salud”.

Entradas recientes

Fijada la Comisión Local de la Vivienda para desbloquear pisos vacíos

Ha sido una de las reclamaciones históricas en Ceuta en materia de vivienda, conseguir el…

19/05/2024

Normalizar la violencia en el deporte

La violencia verbal en el deporte debe estar castigada de forma severa. No pueden ser…

19/05/2024

Titanes para un desafío de emociones

Ceuta engrosa por méritos propios el calendario del deporte en los últimos años. La cita…

19/05/2024

Apedreado un autobús a su paso por el Príncipe

Nuevo acto vandálico contra uno de los autobuses que cubre la línea del Príncipe, en…

19/05/2024

Desarticulado un almacén de venta de alcohol clandestino y cocaína

Las autoridades de seguridad de la ciudad de Tánger llevaron a cabo un registro en…

18/05/2024