Juanjo Oliva CEUTA
“El 061 no levanta cabeza”. Este es el diagnóstico que el Sindicato Médico de Ceuta (SMC) realiza sobre la situación actual de este Servicio de Emergencias. La representación de los trabajadores tacha de “lamentable” el estado de las ambulancias. Sin ir más lejos, ayer mismo una ventana de la unidad que no superó la inspección se cayó y “por poco le dio en el brazo a una paciente anciana”. La misma que el año pasado, recordó la central, ya se desprendió y golpeó a un médico del 061 que incluso tuvo que cogerse una baja.
Esta denuncia pública se suma a la que ya hace unas semanas formuló la propia plantilla. En aquel momento, Ingesa dio a Ambulancias MP –adjudicataria del transporte sanitario terrestre– diez días de ultimátum para subsanar los “fallos menores” en el vehículo que, aseguró la administración, “no afectan ni al desplazamiento ni a la función” que debe realizar la Unidad Móvil de Emergencias (UME). Pasado ese plazo, el Sindicato Médico arremete contra Ingesa porque, por razones que desconoce, la ambulancia continúa sin reunir las condiciones óptimas para los pacientes, para el trabajo de los profesionales del 061 y, por ello, exige mayor vigilancia sobre el “cumplimiento del contrato”. Ayer mismo, la ambulancia sufría una pérdida de líquidos. La gota que ha colmado el vaso y el motivo por el cual SMC criticó la “dejadez de Ingesa para tomar medidas”.
La solución dada ayer por Ambulancias MP –del grupo SSG–, como regula la normativa, consistió en el envío de un vehículo de sustitución. Cuál fue la sorpresa de los trabajadores cuando se dieron cuenta de que la ambulancia carece de emisora, una herramienta fundamental en el desempeño de su funciones –comunicar códigos a la central, comunicarse con las fuerzas de seguridad...–. La organización desconoce a qué se deben las decisiones que adopta la responsable de transportes de Ingesa.
El Sindicato Médico lamentó que, en seis meses, el 061 ha tenido que efectuar 11 cambios de unidad y, advirtió, cada uno requiere de hasta una hora de paralización del servicio por el cambio de equipos, con lo cual, en ese tiempo la población se queda al descubierto.
Ceses y congreso
Un perjuicio que, subrayó SMC, “no se resuelve con ceses” como el notificado recientemente a la coordinadora del 061, el cual sus compañeros no comparten. Esta representación de los trabajadores sospecha que esta maniobra para silenciarles responde más bien a las “constantes quejas” del 061 por mejorar las condiciones laborales y optimizar el servicio que se presta a la ciudadanía.
Si no fuese suficiente, el Sindicato Médico desveló ayer que un equipo del 061 al completo no puede asistir ni representar a Ceuta en un congreso nacional de emergencias que se celebrará en Madrid en unos días. Pese a que el director territorial de Ingesa, Fernando Pérez-Padilla, autorizó a los sanitarios, la empresa Ambulancias MP negó al técnico disponer de un día libre y facilitar así la participación del 061 en el congreso. “¿Quién tiene la autoridad, la administración o la empresa?”, se preguntó SMC.
SMC destapó ayer que varios directivos de Ingesa aparcan sus vehículos particulares en una zona de carga y descarga que impide que el vehículo de Farmacia pueda cumplir con su cometido con normalidad, como, aseguró la central, ocurrió ayer. SMC instó a los directivos a dejar sus coches en el aparcamiento del Hospital como hace el resto de la plantilla y ahorrar así posibles molestias.
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el ministro de…
Ni un paso atrás. En el PSOE de Ceuta no hay una voz única. Quienes…
Un trabajador de Servilimpce ha tenido que volver a recurrir a la Inspección de Trabajo…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dado a conocer una serie de medidas en…
La Asociación Española de Consumidores (Asescon) ha lanzado una serie de recomendaciones, que también pueden…
El gran papel del país vecino en la Kings World Cup Nations no ha pasado…