La Asociación de Jugadores de Fútbol Sala emitió un comunicado solicitando la realización de test periódicos “que garanticen su integridad física” frente al coronavirus, recalcando que si esto no se lleva a cabo se tiene “la firme voluntad de no iniciar la competición”, tanto en Primera como en Segunda División de fútbol-sala.
La UA Ceutí es el implicado en este problema sanitario, ya que compite en Segunda División y junto al resto de conjuntos apoya esta decisión. El problema ha ido a peor después de que se conociera los dos casos positivos en las filas del Betis, de Primera División masculina.
Por este motivo, los jugadores y las jugadoras de fútbol sala se plantean no jugar en la competición liguera si no se garantiza que puedan someterse a test semanales para saber si están contagiados por la COVID-19, advirtieron en un comunicado.
El comunicado señala lo siguiente: “Desde principios del mes de agosto los jugadores y jugadoras de Primera y Segunda División de fútbol sala masculino y femenino, y posteriormente los de Segunda División B y Tercera, han solicitado al Consejo Superior de Deportes, Real Federación Española de Fútbol y Clubes la realización de test periódicos que garanticen su integridad física frente al COVID-19.
El equipo caballa pasó por los test rápidos antes iniciar la pretemporada
Muy a nuestro pesar, ni el Protocolo del CSD ni el Reforzado de la RFEF, obligan a realizar test COVID19 con regularidad, quedando su realización a la espera de un acuerdo entre Jugadores, Jugadoras y Clubes donde éstos se comprometan a realizar los test durante la temporada en sus diferentes competiciones.
La evolución de la pandemia ha puesto de manifiesto en las últimas semanas que es imprescindible la realización de test periódicos para poder disputar la competición con unas mínimas garantías de sanidad, control y seguimiento. Prueba de ello es que ya ha habido positivos por COVID-19 entre deportistas y cuerpos técnicos sin haber comenzado la competición.
Paralelamente, el precio de los test se ha ido reduciendo hasta alcanzar un precio en torno a los 5 euros, lo que facilitaría que un mayor número de Clubes puedan asumirlos.
Como Asociaciones de Jugadores y Jugadoras de Fútbol Sala consideramos que los protocolos publicados no garantizan, como llevamos expresando tiempo atrás, las garantías mínimas para proteger la salud de los jugadores y jugadoras. Es por ello por lo que queremos manifestar públicamente que la gran mayoría de los jugadores y las jugadoras de fútbol sala tienen la firme voluntad de no iniciar la competición si todos los Clubes de la misma categoría junto con la Real Federación Española de Fútbol y las Asociaciones de Jugadores y Jugadoras no acuerdan la realización periódica de test rápidos y colaboran para que sean una realidad”.
Por tanto, ahora mismo está todo en el aire a la espera de conocer la decisión que toma la Federación Española de fútbol, para garantizar la seguridad de los jugadores.
Las claves
- Decisión unánime para todos los equipos. La situación se ha complicado tras conocerse los dos casos de coronavirus por parte del Betis.
- Test antes de jugar cada encuentro. La decisión se toma para intentar evitar el posible contagios entre equipos rivales.
- La competición se inicia el 18 de octubre. La Liga de la UA Ceutí, el equipo de Ceuta, comienza el 18 de octubre, con la primera jornada de su subgrupo.
- Un amistoso con buenas sensaciones. Los unionistas jugaron ante su filial y el técnico Santi Valladares sacó buena nota de sus pupilos