El director general de Marina Mercante, Rafael Rodríguez, se reunió ayer en la Delegación del Gobierno con su titular, Francisco Antonio González, así como con el capitán marítimo, Jesús Fernández Lera, con quienes abordó la situación de las infraestructuras portuarias de la ciudad.
Rodríguez, que visitó Ceuta acompañado de varios miembros de su departamento, constató, tal y como dijo a los periodistas, que la ciudad dispone de unas infraestructuras portuarias preparadas para la Operación Paso del Estrecho (OPE) y destacó que, de momento no hay avances en la investigación del accidente ocurrido el pasado 13 de enero entre el Millenium Dos de Acciona y el carguero New Glory. “La investigación sigue en marcha y este tipo de accidentes marítimos son complejos y tienen su tiempo para que los resultados sean rigurosos”, indicó.
Por su parte, el delegado del Gobierno, Francisco Antonio González, subrayó que Ceuta necesita el “apoyo permanente” de los organismos relacionados con la actividad marítima debido al intenso tráfico de buques “y siempre necesitamos de apoyos logísticos y técnicos de la Dirección General de Marina Mercante”.
Hizo hincapié en que, cada vez que la ciudad ha necesitado algo, Marina Mercante “ha estado ahí” y se mostró “encantado” con el apoyo recibido por parte del Ministerio de Fomento en sus distintos departamentos. Respecto a la OPE y a la tendencia, cada vez mayor por parte de los magrebíes que regresan a sus lugares de origen desde Europa utilizando el puerto de Tánger, el director general de Marina Mercante señaló que, como mucho, podrán pedir a las autoridades del país vecino que “informen” a sus ciudadanos que también pueden viajar a través de Ceuta, “es en lo único que podemos influir, lo vamos a intentar pero no está en nuestras manos”. González Pérez aprovechó para sacar pecho de la capacidad del puerto ceutí para absorber todo el flujo de pasajeros y vehículos que se produzca en los meses de verano, “porque con 26 rotaciones estamos más que cubiertos y los propios marroquíes sean los que decidan venir por Ceuta y eso sería muy interesante para las navieras que operan aquí, por lo que creo que hay que tener la oferta adecuada”.
El puerto y la ciudad “muy bonitos”
Tanto el puerto como Ceuta los ha encontrado el responsable de Marina Mercante “muy bonitos”. Así los definió durante su brevísima intervención ante los periodistas, en la que no fue nada explícito sobre ninguna de las cuestiones por las que fue interpelado. Rafael Rodríguez, eso sí, consideró que el puerto de Ceuta está “muy bien preparado” y apostilló que su primera impresión sobre la ciudad ha sido “excelente”.