Categorías: Sociedad

Sin miedo a la muerte

Ni la muerte del camerunés Paul Charles, el pasado 28 de diciembre, ni los esfuerzos por evitar que casos así se sigan produciendo tienen sentido alguno cuando los deseos de un grupo de inmigrantes pasan por buscar la salida de Ceuta a toda costa. Pasada la ‘resaca’ que se tradujo en miedo a acercarse por la planta de residuos del Monte Hacho, decenas de subsaharianos han vuelto a retomar la senda, dirección hacia los camiones de basura con el único objetivo de colarse en su interior. Las fuerzas de seguridad lo saben y no pueden hacer más que acercarse al entorno de la planta, redoblar las patrullas por la zona y ‘asustar’ a quienes tienen por objetivo meterse en alguno de los contenedores de basura que se dirigen hacia la península.
El fallecimiento de un compatriota no asusta, como el naufragio de una embarcación no frena las salidas constantes que se llevan a cabo desde el norte marroquí. Sin miedo a la muerte, otros subsaharianos, en su gran mayoría cameruneses, se dirigen cada día hacia la planta. Ahora lo tienen más difícil, puesto que la desgracia hace, como cada fatalidad, que se preste mayor atención si cabe a otro posible embarque clandestino. No obstante los acosos se siguen produciendo en una repetición de escena que tiene a los mismos protagonistas.
El miedo a una repatriación, que ya se ha llevado con éxito en el caso de varios cameruneses tras complicadas negociaciones diplomáticas españolas, existe y eso acelera los intentos por colarse en algún camión como única vía que a ojos de estos subsaharianos puede resultar exitosa. Dramática, con riesgo, con precedente de muerte, pero también con otros resultados positivos encarnados en aquellos que, superado el embarque, llaman desde sus móviles confirmando su llegada al otro puerto y la vía por la que lo han conseguido.
Contra esta realidad ni pueden los controles de las fuerzas de seguridad ni puede algo tan fatal como la muerte de un compatriota. Nada puede frenar el deseo de cruzar de manera clandestina ante la posible devolución al país de origen que ya han sufrido algunos inmigrantes. Ayer un grupo de cinco subsaharianos regresaba al campamento sin haber logrado el objetivo. Mañana lo seguirán intentando. Responden que no cesarán en su intento. Conocen lo que ha pasado, lo que puede pasar pero también son esclavos de una historia y de unos compromisos que les marcan de por vida. Lo exige la mafia.

Entradas recientes

El Ceuta Femenino sigue con el sueño de la Copa (3-2)

El Ceuta Femenino sigue con el sueño de la Copa de la Reina, eliminó al…

26/11/2024

Sara El Aboudi, ganadora del XVI Concurso de Carteles Acefep

La Asociación Salud Mental Ceuta (Acefep), ya ha anunciado el fallo del Jurado de la…

26/11/2024

La última campaña de donación de sangre necesita máxima colaboración

Posa en una bolsa con un resplandeciente granate. Sube y baja en una plataforma cerca…

26/11/2024

Jornada de juegos de mesa solidaria en la Biblioteca

La Biblioteca Pública Adolfo Suárez acogerá este viernes 29 de noviembre la jornada de juegos…

26/11/2024

El PP pide aceptar su propuesta para reformar la Ley de Extranjería

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha advertido al Gobierno que si…

26/11/2024

Este sábado, segunda jornada de Pickleball en el IES Almina

La federación de tenis de Ceuta vuelve a abrir el Instituto Almina para la segunda…

26/11/2024