Categorías: Sociedad

Sin descanso para los muertos

No es la primera vez que sucede. De nuevo el cementerio internacional de Tánger ha sufrido destrozos, saqueos de tumbas y profanaciones.

Españoles que tienen familiares allí enterrados han vuelto a denunciar lo sucedido, trasladando la información no solo a la Policía sino también al propio Consulado de España en la ciudad. Además, el grupo Siempre Tánger de facebook está recogiendo las quejas y comentarios de afectados que exigen una explicación a lo que está ocurriendo.
Los destrozos fueron descubiertos esta misma semana en una veintena de enterramientos y recuerdan a los que se sucedieron hace unos meses, con la profanación de más de 30 nichos y tumbas. ¿La razón? Tendrá que ser aclarada por las fuerzas de seguridad aunque hay quien vincula estas agresiones a la existencia de intereses urbanísticos en la zona o a la práctica de robos engarzada con meros actos vandálicos.
El cementerio de Boubana acoge, entre otros, nichos de españoles fallecidos en Tánger y en los últimos meses ha sido objeto de actos de este tipo que han causado la indignación no solo de familiares sino también de parte de la sociedad tangerina que no ve con buenos ojos ni lo sucedido ni el abandono del lugar, carente de la suficiente vigilancia e iluminación.
El Consulado de España en Tánger está informado de lo ocurrido tras recibir una queja por parte de los españoles con familiares enterrados en Boubana. Estas mismas quejas fueron trasladadas ya a la alcaldía, que respondió argumentando que existe un proyecto ya en marcha para acondicionar todos los cementerios de la ciudad que comenzaría a ser viable en octubre. En el caso de Boubana se relacionó la última profanación ocurrida con la actuación de “dos muchachos adictos a las drogas” que fueron detenidos, investigándose además la implicación de otros quince, “supuestos compinches de los anteriores. Por lo visto se corrió la voz de que se enterraban a los difuntos con todas sus joyas y es lo que buscaban”, se informó.
Se contrataron vigilantes diurnos y nocturnos como medida provisional que, a la vista de lo ahora ocurrido, no han tenido efecto al producirse nuevas profanaciones y destrozos. Se anunció la construcción de un muro e incluso la informatización de los enterramientos, pero nada de esto se llegó a cumplir. Ni esto, ni la ampliación de la vigilancia ni la limpieza.
Los familiares urgen una rápida intervención para frenar una cadena de actos reprochables.

Entradas recientes

El Caballa debutará en División de Honor frente al CN Terrasa el 5 de octubre

El CN Caballa de Ceuta ya conoce el calendario para la próxima temporada, donde volverá…

22/07/2024

Calendario laboral: Vox quiere saber si se incluirán más fiestas musulmanas

El Grupo Parlamentario Vox interpelará al Gobierno de Ceuta en el próximo pleno de control…

22/07/2024

Una veintena de becas para estudiantes marroquíes en España

Dentro de la segunda edición del programa ‘Asistencia a Becas’, iniciativa en la que que…

22/07/2024

Ceuta conformó una isla cuando hubo 'dos estrechos de Gibraltar'

Hace ocho millones de años, cuando había 'dos estrechos de Gibraltar', el territorio que en…

22/07/2024

Nace la escuela de fútbol-sala de la UA Ceutí

La UA Ceutí tenía un proyecto en mente y lo va a hacer realidad para…

22/07/2024

De Al-Radi a Al-Bakali, las medallas de Marruecos en los JJOO

Desde la plata de Abdel Salam Al-Radi en los Juegos Olímpicos de Roma de 1960…

22/07/2024