Veintinueve grados. Es la temperatura que marca el termómetro en una de las consultas del centro de salud del Recinto, en Ceuta. Un bochorno que, desde hace al menos nueve días, no pueden combatir ni aliviar por falta de climatización.
Denuncian a este periódico la situación, unas circunstancias que ya han tenido sus consecuencias. Hace dos días uno de los facultativos sufrió un desvanecimiento y una bajada de tensión producto del calor.
A este médico se le diagnosticó un cuadro presincopal. Una vez se recuperó, se le prestó un aparato de refrigerio portátil para usarlo en su consulta y continuar con sus labores.
El aire acondicionado central no funciona según las fuentes consultadas. La situación ya ha sido trasladada a la Gerencia para darle una solución. Esta mañana ya se han personado técnicos para tratar de averiguar por qué razón el dispositivo no opera con normalidad. Apuntan que, durante la visita, no ha sido reparado.
Médicos, enfermeras, empleados del clínico y pacientes se ven expuestos al calor del verano sin ningún medio para rebajar las temperaturas veraniegas. Solo cuentan con un equipo. “Casi todo es centralizado. Hay alguno individual movible, pero el que se ha estropeado es el central”, comentan las fuentes consultadas.
“Solo hay aire en la segunda planta en una consulta. No hay en ninguno en la primera. Solo hay uno en enfermería en la planta baja. Cuentan con un aparato portátil”, exponen.
Desde CCOO apuntan a que no es la primera vez que esto ocurre en los distintos centros sanitarios de la ciudad. El año pasado aseguran que tuvieron que tomar cartas en el asunto para que se diera respuesta a este mismo problema en la zona de fisioterapia de Otero y en la zona administrativa de la dirección territorial. Otro de los clínicos afectados por esta situación fue el Tarajal.
“Lo primero que hacemos es ponerlo en conocimiento de la Gerencia para que se busquen medidas”, comenta Carolina Gallego, secretaria de Sanidad del sindicato en Ceuta. “Si no lo hacen o no responden, se recurre a Inspección de Trabajo”, añade.
Hace hincapié en que es necesario que esta entidad responsable “haga lo que le corresponde, que es proteger la salud laboral de sus trabajadores, sin perjuicio de su obligación de cuidar que las instalaciones tengan un mínimo de condiciones para los pacientes”.
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día de Santa Cecilia, patrona de la música,…
Han pasado casi tres años y medio del último encuentro mantenido en Moncloa entre el…
La Brigada Regional de la Policía Judicial de Rabat remitió a 22 personas a la…
Destrozos, robos y uso de los portones para defecar y consumir droga. Esta es la…
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cerrado este viernes su ronda de reuniones con…
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado al tiempo de condenar agresiones…