El grupo popular voto en contra de la pretensión de Caballas de llegar a un acuerdo con alguna de las navieras para que desde el mes de abril hasta septiembre se estableciera una rotación diaria para turistas con destino a nuestra ciudad. Según el mismo portavoz del grupo parlamentario popular en la Mesa por la Economía se ha debatido sobre esta cuestión y se llegado a un acuerdo en relación a un informe que se va a enviar al Ministerio de Fomento donde se establecen las peticiones de la Ciudad Autónoma en torno al futuro de la línea de interés público. Señaló que la experiencia de poner un barco gratis diario no es nuevo y que según los datos de los técnicos de Procesa podría costar alrededor de un millón novecientos mil euros en esos seis meses. Defendió que abaratar el precio del barco es un objetivo de todos los partidos políticos y que también el Gobierno está trabajando en incrementar los incentivos fiscales para que el comercio sea también atractivo y los precios sean más baratos que en la Península.
La defensa de Aróstegui se basó en que el precio de la travesía es un estrangulamiento para la actividad económica y comercial y que se debe probar por ver si el precio del barco es la razón verdadera de la falta de turistas. Anunció que otras partes del mundo se toman decisiones parecidas, aunque en esos lugares son los propios empresarios que se van a beneficiar de la llegada de los turistas quienes sufragan el coste, "pero en nuestra ciudad la clases empresarial no es innovadora".
Los turnos de réplica ya fueron por otros derroteros. Más o menos analizando el papel del Gobierno en la mejora de la actividad económica. Aróstegui sentenció que a todas las propuestas que llevan en relación con la creación de empleo o de fomento de la actividad económica encuentran el no por anticipado de los populares. Dijo que a lo largo de estos años no habían movido ni un dedo en materia de promoción económica "y las cosas se deben intentar y luego ya veremos si cuajan o no. Nuestras propuestas dicen ustedes que no valen, pero ustedes no traen ninguna".
Encontró nuevamente la respuesta en el mismo Guillermo Martínez quien dijo que era incierto que la Ciudad haya estado inactiva en estos temas en los últimos doce años y puso como ejemplos las cuotas de la Seguridad Social, los millones de euros que se han empleado destinados a las empresas ceutíes para la consolidación del empleo y transformación o las obras de infraestructuras que han incidido en la puesta al día de muchos comercios.