Ceuta se convertirá este miércoles en escenario de un simulacro multirriesgo bajo el supuesto de peligro sísmico e inundaciones. Un ejercicio encuadrado en el convenio bianual que la Consejería de Presidencia y Gobernación tiene suscrito con la Unidad Militar de Emergencias (UME) y con el que se pretende consolidar la integración de todas las capacidades del sistema de Protección Civil y Emergencias local, autonómico y estatal.
De este modo, el objetivo es “aunar procedimientos, estar todos bien conjuntados, sabiendo como trabajamos unos y otros para, en el desgraciado caso de que ocurriera algo, estar siempre bien preparados para dar la mejor respuesta a la ciudadanía”, ha explicado el cabo primero Antonio Diosdado, portavoz de la UME.
En este simulacro intervendrán concretamente “múltiples actores, aunque fundamentalmente es la UME la que coordina e impulsa todo el proceso”, tal y como ha detallado Alfonso Conejo, director general de Gobernación. Aún así, “desde el área de emergencias de la Ciudad también colaboran plenamente con ellos e intervienen desde estamentos de la Administración General del Estado, estamentos militares e incluso sociedad civil, como asociaciones de voluntarios y colegios de psicólogos”, entre otros.
La idea de este simulacro es lograr que “la información fluya entre todos ellos y que los tiempos de respuesta estén mucho más rápido y la coordinación perfectamente preparada para actuar con la máxima eficacia”, ha puesto de manifiesto Conejo.
Una situación en la que también juega un papel importante la ciudadanía porque “también está implicada Protección Civil y tiene la obligación de ayudar en caso de emergencia”, ha recalcado Álvaro Muela, técnico de Protección Civil.
Por todo ello, durante este martes, las entidades participantes trabajan en ultimar los preparativos para que nada falle. Y es que, este miércoles “se van a realizar cada uno de los supuestos que pueden aparecer una vez se haya producido un seísmo”, ha expresado Diosdado.
En ese sentido, se harán “rescates de múltiples víctimas, rescates de altura por si algún puente colapsara, rescate acuático, protección de bienes de interés cultural… Vamos a estar en la cala del Desnarigado, Puente Cristo, Parque Juan Carlos I e incluso en el Puerto de Ceuta, donde se va a suponer que se ha producido un vertido de sustancias tóxicas en el mar y tenemos un equipo del grupo de intervenciones tecnológicas y medioambientales de la UME que va a tratar de hacer ese control de ese vertido”, ha añadido.
El miércoles será el día de mayor actividad, por lo que la población no debe alarmarse ante el constante movimiento de camiones y vehículos militares o el sonido de sirenas que habrá por la ciudad.
El Ejército de Tierra no ha querido pasar por alto la heroica acción de tres…
Un grupo de profesores interinos de Ceuta se ha pronunciado este domingo tras las recientes…
La magia de la Navidad ha llegado a Ceuta de la mano de Papá Noel…
La Asociación de Vecinos de Parques de Ceuta ha recibido con alegría y entusiasmo la visita, en su…
Los campos del Príncipe Tuhami Al Lal y Aiman Aomar de Ceuta han acogido este…
Ya lo dijo Don Miguel de Cervantes, en su famosa obra “Don Quijote de la…