El titular del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta dejó visto para sentencia un juicio por simulación de delito.
El acusado, J.M.P.B., a pesar de estar citado en forma, no compareció a la vista oral por lo que el Ministerio Fiscal pidió que se celebrara el juicio. Tras terminar las declaraciones, pidió una sentencia condenatoria de 6 meses multa a razón de 5 euros diarios. La Defensa, por su parte, solicitó la libre absolución de su representado.
Uno de los policías que testificó señaló que el acusado llegó a la Jefatura Superior de la Policía Nacional para presentar una denuncia por un supuesto robo con violencia que había sufrido en el Poblado Marinero.
El agente señaló que el acusado indicaba que le habían robado 4 individuos una mochila, en la misma portaba dos tarjetas de crédito, teléfono móvil, billete de barco y dinero en efectivo.
Una situación que le pareció “inverosímil” al agente sobre todo porque esa supuesta mochila había sido entregada por un ciudadano un día antes en la Jefatura Superior y no portaba todo lo que el acusado decía.
Dos días más tarde, el 14 de marzo, fue citado de nuevo para tomarle declaración y para sorpresa de los agentes portaba encima el móvil que había denunciado dos días antes como sustraído. Todo había sido un invento.
Denuncias que ocultan algo
Otra agente que testificó señaló que el acusado apenas daba datos, que solo hablaba de que no se acordaba bien y que iba bajo los efectos del alcohol y las drogas. “Unas veces decía que no se acordaba y otras veces que había sido abordado por 4 inmigrantes”, explicó.
Además, añadió que normalmente cuando apenas se dan datos y suelen responder de manera esquiva, “son denuncias falsas, que intentan sacar algún beneficio por parte de los seguros”.
El juicio quedó visto para sentencia y ahora el magistrado del Juzgado de lo Penal número 2 de Ceuta tendrá que dictaminar si el acusado cometió esa simulación.
Ceuta es un laboratorio de investigación si distribuimos los delitos cometidos entre las dos culturas o religiones mayoritarias en esta ciudad por frecuencia, naturaleza del delito y cultura o religión de pertenencia,, que tanto le gusta analizar o sobredimensionar con fines políticos a la ultraderecha española.
Si nos ponemos a revisar delitos que se cometen en Ceuta como pedofilia,
agresiones sexuales, narcotráfico, robo con violencia, estafa, violencia de género, ...nos sorprendería bastante que dicha distribución podría estar modulada por el sistema de valores de cada cultura en delitos de mayor relevancia penal o impacto social, y en otros delitos, en los que el contexto sociofamiliar y el entorno son claves para explicar algunos delitos recurrentes como los delitos por vandalismo callejero.