Los feligreses de la Virgen del Carmen de la Almadraba ya cuentan los días para la festividad de la patrona de los marineros. Este domingo la Catedral de Ceuta ha acogido la presentación del cartel anunciador de los cultos en honor a esta advocación Mariana que celebrará su tradicional procesión el día 16 de julio.
Tras la Santa Misa dominical en el templo principal de la ciudad autónoma se ha llevado a cabo la presentación de un cartel muy esperado por todos los fieles y devotos de la Virgen del Carmen, ya que es muestra inequívoca de que solo quedan unos días para que la Reina de los Mares vuelva a tomar las calles para conmemorar su festividad.
La estampa contiene una imagen de la talla de la Virgen del Carmen de la Almadraba presidiendo la imagen y, en su esquina superior derecha, presenta el escudo carmelita. Además, se ha hecho uso del color dorado, “el propio de la realeza”, según ha explicado el portavoz de la feligresía, Damián García, para ilustrar los tres títulos principales, ‘Virgen del Carmen La Almadraba -2023’; el Solemne Quinario; y el día de su festividad.
Programa de cultos al completo
Los cultos que tendrán su comienzo el día 11 de julio y que se alargarán hasta el día 15. Durante estas jornadas tendrá lugar el Solemne Quinario en honor a la Titular Mariana, dando comienzo este culto durante los cuatro primeros días a las 20.00 horas, con el rezo del Santo Rosario, y las 20.30 horas la eucaristía. El quinto día, al tratarse de un sábado, la misa comenzará a las 19.00 horas y el Rosario media hora antes.
El día grande para esta feligresía, el 16 de julio, a las 8.00 horas se realizará un Rosario de la Aurora desde el santuario de Santa María de África y desarrollándose en los jardines de la plaza de África, reservándose el rezo del último misterio y sus letanías correspondientes para la recogida en la Santa Iglesia Catedral.
Una vez finalizado se tiene programado un desayuno de hermandad en el patio interior de la Vicaría del templo. A las 11.00 horas tendrá lugar una Santa Misa y acto seguido las puertas de la Catedral quedarán abiertas para que todos los interesados puedan realizar una ofrenda floral.
Ya por la tarde, a las 18.00 horas dará comienzo la procesión de la Virgen del Carmen desde la Catedral, pasando por los jardines de África y haciendo su presentación ante el santuario de la patrona de la ciudad autónoma. Acto seguido tomará el paseo de las palmeras para llegar a la rotonda del pescador y acceder a las instalaciones de la dársena deportiva, donde al final del muelle, el paso subirá sobre las 19.00 horas a bordo de la embarcación ‘El Santorum’ para ser trasladada hasta el muelle de la Almadraba.
La procesión recorrerá las calles de la Almadraba
Sobre las 19.30 llegará la imagen a la Almadraba y a las 19.45 dará comienzo la celebración de la Eucaristía en la explanada de la playa. Al finalizar se trasladará el paso hasta la orilla colindante con la parte trasera de donde aún está ubicada su iglesia y se procederá a la bendición de las aguas, el responso por todos aquellos que han perecido en el mar y serán presentados los niños que fueron bautizados en la iglesia de la Almadraba.
Al término del acto se iniciará la procesión terrestre que recorrerá las calles de la Almadraba: Almadraba-Tobogán, subida a Villa Aurora y 12 de Diciembre, bajada a Miramar Bajo y así enlazar hasta llegar a las viviendas de Juan XXII. Una vez allí, se accederá al paseo marítimo de la N-352 en dirección a la Catedral, tendiendo prevista la entrada en el templo a las 00.30 horas.
Asimismo, Damian García ha querido invitar a todos “todos los devotos y feligreses de la Virgen del Carmen de la zona de la Almadraba y otros propios de la zona del centro”.
Por otra parte, en cuanto al nuevo templo de la feligresía, ha indicado que no puede dar una fecha exacta en la que la sede estará operativa, aunque ha informado que “hay suficientes pruebas que demuestran la predisposición y la buena voluntad por parte de las administraciones públicas para que la Virgen del Carmen vuelva al entorno de la Almadraba”.