Hemofilia, migraña, fibromialgia, cardiopatías, lupus o alzheimer.... Son algunas de las dolencias que Cocemfe intenta visibilizar y lo ha hecho coincidiendo con la presentación del nuevo Símbolo Internacional de la Discapacidad Orgánica (DisOrganic), que nace para acabar con la invisibilidad de este tipo de discapacidad en 41 ciudades del país.
Su objetivo es socializar la discapacidad orgánica y concienciar a la población y los poderes públicos sobre su existencia. Además, pretende promover la inclusión y el empoderamiento de las personas con este tipo de discapacidad a través del conocimiento y el ejercicio de los derechos. “La discapacidad orgánica se produce por alteraciones que se producen en el interior del cuerpo humano. Algunos sistemas corporales presentan una pérdida de funcionalidad relacionada con los órganos internos o procesos fisiológicos”, ha apuntado la presidenta de Cocemfe Ceuta, María del Carmen Nieto.
Son diversos los problemas que se derivan de esta discapacidad orgánica, desde la necesidad de seguir un tratamiento sanitario continuo, hasta elevados grados de dolor, vulnerabilidad a infecciones o incluso discapacidad física.
Con este símbolo quieren mostrar algo invisible pero muy real para todos aquellos que lo padecen. “Como el dolor y la fatiga no se ven parece que no existen, pero la realidad es que sí y con DisOrganic queremos simbolizarla y hacerla presente en las sociedad y ante las administraciones”.
El símbolo es una figura andrógina que representa cualquier género y que desde Cocemfe quieren difundir para que pueda ser reconocido por todos.
La entidad considera que los símbolos gráficos son un elemento comunicativo fundamental a la hora de reflejar realidades sociales y en el caso concreto de ‘DisOrganic’ su importancia radica en que hará posible visibilizar a un colectivo que vive a diario la “incomprensión y la falta de reconocimiento”.
Nieto ha recordado que el movimiento asociativo de la discapacidad lleva años reclamando una actualización de los baremos de la discapacidad, ya que el vigente “no se ajusta al modelo de derechos humanos y los criterios a día de hoy se han quedado anticuados”.
https://www.youtube.com/watch?v=Fnb68RipsyU