Ceuta ya tiene nueva fiscal jefe. Silvia Rojas ha tomado posesión este jueves en la sala de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta. Y lo ha hecho con la compañía, entre otros, de su equipo de fiscales y de su predecesor, su padrino, el de ella y el del resto de compañeros, José Luis Puerta. Hasta la sala de vistas del máximo órgano judicial se han desplazado miembros de la judicatura, representantes de las fuerzas y cuerpos de seguridad y del ámbito castrense, el presidente Juan Vivas y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, siendo el acto presidido por la fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago.
El de hoy ha sido algo más que un mero acto protocolario. Y lo ha sido por la carga de sentimiento y corazón que ha dominado este nombramiento. Si protagonista ha sido Silvia Rojas también lo ha sido José Luis Puerta, cuyo trabajo durante toda su vida en la Fiscalía ha sido elogiado por todos los presentes. Capitanear durante años un equipo y hacerlo sabiendo combinar la profesionalidad con el respeto a todos tiene eso, que uno se convierte prácticamente en un símbolo para la Fiscalía y es lo que ahora le sucede ya a este maestro de fiscales.
El presidente de la Sección VI de la Audiencia Provincial de Cádiz en Ceuta, Fernando Tesón, ha destacado el papel que tiene la Fiscalía en esta ciudad como pieza fundamental para el funcionamiento de la justicia, recordando que desde los años 90 Ceuta tiene sus propias plazas de fiscales en la ciudad. La coordinación de Fiscalía y magistrados es clave para que el ciudadano sienta y reciba la respuesta que espera.
“En el día de hoy comenzamos una nueva etapa con Silvia Rojas, se trata de una profesional que no necesita demostrar su valía porque lo lleva haciendo casi dos décadas en Ceuta con total dedicación y asumiendo con eficacia las responsabilidades que le han correspondido y que ahora se van a ver incrementadas en un momento tan difícil para los servidores públicos”, ha expuesto Tesón, quien ha animado a Rojas a continuar con la misma entrega demostrada en todos estos años y ahora con una mayor responsabilidad como es liderar la Fiscalía de Área. “Tu éxito beneficiará a todos los ciudadanos de Ceuta”, ha recalcado, instándole a seguir siendo salvaguarda de los derechos de las víctimas de los delitos y, especialmente, de los más vulnerables colaborando además con todos los que forman parte del equipo judicial en sus distintos ámbitos.
Del discurso ofrecido por Rojas sin duda la clave ha estado en el cariño que le ha profesado a su predecesor, José Luis Puerta. Las palabras las ha dicho ella, pero el rostro de los demás compañeros de la Fiscalía ayudaban a engrandecerlas. Rojas ha recordado cómo nada más llegar a Ceuta se encontró con el que llamaban “el fiscal de verdad”, su maestro, un espejo en el que mirarse en una profesión tan complicado como la ejercida por la Fiscalía.
“Llegué a la Fiscalía en 2004 y me sorprendió que el ciudadano pedía que le atendiera el fiscal de verdad que no era otro que José Luis Puerta. Y con el tiempo me he dado cuenta que él era el fiscal de verdad, el espejo en el que todos debemos reflejarnos. Su capacidad de trabajo, su generosidad con el tiempo suyo y de los demás, su entusiasmo por aprender y porque la marcha de la fiscalía siempre fuera acorde a sus responsabilidades… su excelencia en los análisis jurídicos, su empatía con el ciudadano, su peculiar sentido del humor… todo eso ha convertido a esta fiscalía en una fiscalía de verdad y que es eficiente gracias a la labor que ha realizado José Luis. Muchas gracias porque no has tenido el camino sencillo pero lo has hecho sencillo para nosotros”, ha expresado Rojas.
La nueva fiscal jefe ha valorado la plantilla de excelentes compañeros con los que cuenta así como los funcionarios y ha hecho público su compromiso para continuar con el esfuerzo diario y la defensa de los más desfavorecidos, impulsando sobre todo la atención a ancianos, menores o discapacitados. Entre sus retos asoman la necesidad de seguir colaborando estrechamente para que la justicia funcione en Ceuta y para que el ciudadano se tope con un sistema ágil y eficaz, además de continuar en ese necesario compromiso con las fuerzas de seguridad para la represión de los delitos, los de siempre pero también las nuevas formas de criminalidad.
La fiscal superior de Andalucía, Ceuta y Melilla, Ana Tárrago ha tenido también palabras de cariño y reconocimiento público a José Luis Puerta por su “extraordinario trabajo y éxitos conseguidos” demostrando una “impecable trayectoria” en todos los años que ha liderado la jefatura de la Fiscalía de Área. Tárrago ha valorado la extraordinaria plantilla de fiscales que funciona en Ceuta y ha tenido palabras de apoyo a Rojas en ese camino por continuar con la mejora de la Fiscalía.